Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández inaugurará este viernes la carretera Montecristi-Dajabón, construida por el gobierno a un costo que supera los 300 millones de pesos.

También el mandatario dejará inaugurado el Play Juan Marichal, el Subcentro de Salud Pública y el puente sobre Arroyo al Medio en la localidad de Partido, en la provincia de Montecristi.



La carretera que enlazará las provincias de Montecristi y Dajabón tiene una longitud de 34.6 kilómetros, con dos carriles de circulación y un ancho promedio de 3.5 cada uno.

La reconstrucción de dicha vía beneficiará a las comunidades de Copey; Cañongo y La Carbonera, además de los municipios de Castañuelas, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo (Manzanillo) y Villa Vásquez, entre otros distritos municipales de la provincia Montecristi.



La vía contribuirá a la dinamización de la actividad económica de los productores de la zona fronteriza, debido a que facilitará el traslado de productos agrícolas así como el ahorro de piezas y combustibles.

La obra fue encargada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a la compañía constructora Gil+Gil, e incluyó el movimiento de tierra, la construcción de sistemas de drenaje, relleno y la colocación de material de base granular.

Entre los detalles técnicos de la obra están la reestructuración del sistema de drenaje que consistió en la colocación de 66 alcantarillas de 36 y 30 pulgadas de diámetros respectivamente, colocadas a todo lo largo de los 34.6 kilómetros de la carretera.

Otros trabajos fueron la estabilización de la base con cemento, que ahora tiene un espesor de 30 centímetros. Posteriormente a este proceso, se procedió a colocar 4 y 5 pulgadas de material asfáltico aplicado en caliente.

La carretera también fue señalizada vertical y horizontalmente, y se construyeron aceras y contenes en la zona poblada.