Santo Domingo. Noventa y dos millones 467 mil 226 pesos fueron retornados a los consumidores durante los últimos doce meses mediante conciliación en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.

Las decisiones a favor de los consumidores se llevaron a cabo en los departamentos de Conciliación y Jurídico de Pro Consumidor, entidad defensora de los derechos económicos de la población conforme la Ley General de Protección al Consumidor y Usuario 358-05.



Los sectores conciliados en los que Pro Consumidor ha servido de equilibrio entre proveedores y consumidores son tiendas por departamento, bienes y inmobiliarios, entidades financieras, telecomunicaciones, educación y comercio.

También en reparación de vehículos, tiendas, bancos comerciales, tiendas de reparación de celulares y partes, reparación y mantenimiento de máquinas, cooperativas de crédito, sociedades de crédito, financiamiento, tiendas de electrodomésticos, ventas de baterías y agencias de viajes.



A través del departamento de Conciliación fueron devueltos a los consumidores RD$ 87 millones 571 mil 429.00 pesos por parte de los proveedores, mientras en el Departamento Jurídico se retornaron RD$ 4, 895,797.00.

“Este 15 de marzo, en que el movimiento de consumidores propugna por segunda ocasión en tres años por servicios financieros justos para los usuarios, a través de la campaña `Nuestro Dinero, Nuestros Derechos’, en Pro Consumidor nos sentimos con la satisfacción del deber cumplido al lograr el retorno de más de 92 millones de pesos en sólo un año, haciendo cumplir la Constitución y ley”, manifestó Altagracia Paulino.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor ofreció declaraciones en el Altar de la Patria en el Parque Independencia, donde depositaron una ofrenda floral al conmemorarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.