Unas 7.000 británicas más pueden llevar implantes de mama defectuosos

0

LONDRES. Unas 7.000 británicas más de lo que se creía podrían llevar implantes mamarios defectuosos fabricados por la empresa francesa PIP, lo que eleva a 47.000 el número de posibles afectadas en el Reino Unido, anunció hoy el ministerio de Sanidad.

El ministerio británico revisó al alza su estimación después de que las autoridades francesas indicaran que, contrariamente a lo que anunciaron en un primer momento, los implantes fabricados antes de 2001 también pueden contener un gel de silicona de uso industrial.

“El regulador francés confirmó esta semana que más mujeres pueden estar afectadas por la actividad delictiva de PIP”, declaró el ministro británico de Sanidad Andrew Lansley, citado en el comunicado.

Según el ministerio, sin embargo, dado que cerca de un 20% de los implantes de mama deben ser reemplazados cada 10 años, es poco probable que las 7.000 nuevas afectadas los lleven todavía.

A pesar de los riesgos de ruptura que parecen presentar las prótesis PIP, el gobierno británico anunció en enero que no recomendaba su retirada generalizada, contrariamente a otros países como Francia y Alemania.

Sin embargo, indicó que pagaría su retirada y su sustitución a las mujeres a las que les fueron colocadas en el sistema de sanidad pública con fines reconstructivos, generalmente después de un cáncer, lo que representa sólo alrededor de un 5% de los casos totales.

Respecto al 95% restante, dijo que esperaba que las clínicas privadas ofrecieran un acuerdo similar a sus pacientes, aunque precisó que la sanidad pública ayudaría en caso de que hubieran cerrado o se negaran a atenderlas.

Las mismas condiciones se aplicarán a las nuevas afectadas.

“Estas mujeres son víctimas de una empresa fraudulenta y sé que esta situación está provocando una enorme ansiedad. Quiero tranquilizar a las afectadas por las noticias de hoy de que el servicio público de sanidad les proporcionará toda la ayuda necesaria”, agregó el ministro.

Se estima que hasta medio millón de mujeres en todo el mundo pueden llevar prótesis de mama de la empresa PIP, más de un 84% de las cuales se exportaban hasta su quiebra en 2010, especialmente a América Latina, España y Reino Unido.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.