SAN FRANCISCO.EEUU. Varios usuarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos presentaron una demanda contra los sitios de internet Facebook, Twitter y otros editores de aplicaciones que, según ellos, plagian sus libretas de direcciones sin los filtros de seguridad necesarios.

La demanda, presentada a principios de la semana ante un tribunal federal en Austin (Texas, sur), cita también a Apple por haber aprobado sus aplicaciones en su tienda en línea App Store.



Las aplicaciones encausadas comprenden el juego Angry Birds del finlandés Rovio, otros juegos del editor estadounidense Electronic Arts, e incluso la red social para profesionales LinkedIn. Todas ellas tienen un funcionamiento «social», es decir, que gran parte de su utilidad depende de la solicitación de la red de conocidos del internauta.

Pero según el abogado de los 13 demandantes, estas aplicaciones toman sin permiso la lista de contactos de los usuarios que almacenan en sus celulares.



«Estas personas, utilizaron, sin permiso, los teléfonos de los usuarios para obtener datos sobre sus contactos», según documentos de la justicia consultados en línea.

En total, unas 18 empresas están entre las demandadas por daños y perjuicios y se les exige una modificación de sus prácticas.

AFP