YAKARTA. Un niño indonesio de ocho años que fuma 25 cigarrillos al día va a ser sometido a una cura de desintoxicación para intentar librarlo de una dependencia ya dura cuatro años, declaró un responsable del servicio de protección de la infancia.

El niño, de que sólo se sabe el nombre, Ilham, dejará el lunes su aldea de Sukabumi, en el oeste de la isla indonesia de Java, para viajar a la capital, Yakarta, donde seguirá un tratamiento especial durante un mes, dijo el viernes Arist Merdeka Sirait, jefe de la Comisión de Protección de la Infancia.



El niño, cuyo caso fue dado a conocer por la prensa local, necesita «ayuda urgente», pues su tabaquismo ha alcanzado «niveles alarmantes», dijo.

«Se puede ver en él cambios importantes en su comportamiento cuando está sin un cigarrillo un tiempo. Se vuelve agresivo e incontrolable», añadió.



El padre del niño, Agan, confirmó que su hijo «rompía ventanas o lo que tenga cerca» si no le dan cigarrillos. «Espero que el tratamiento le sea beneficioso», dijo.

Ilham empezó a fumar a los cuatro años, reconoció el padre, y se ha convertido en otro ejemplo de la importancia del tabaquismo en el cuarto país más poblado del mundo, mal que afecta en particular a los niños.