Un año de prisión preventiva para el coronel arrestado con 400 libras marihuana

0

Santo Domingo. Un año de prisión preventiva fue impuesto  como medida de coerción al coronel Francisco José Espinal Muñoz, retenido por oficiales de la Dirección de Inteligencia del Ejército (G-2) junto a un civil con 400 libras de marihuana, medida adoptada por la jueza de instrucción de este Distrito Judicial, doctora Giselle Pérez Gel.

La resolución ordena que Espinal Muñoz y su acompañante, el civil Julio César Betances Jiménez, deberán ser encerrados en la cárcel pública de la fortaleza del Ejército, tal y como lo pidió el magistrado Erasmo Díaz Matos, el fiscal ajunto actuante en la vista y quien participó en el arresto del ex militar.

“La jueza Pérez Gel, tal y como nosotros solicitamos en nuestro dictamen, le impuso un año de prisión preventiva y deberán cumplirlos en la cárcel local hasta que concluyan las investigaciones, tiempo que entendemos prudente para la apertura de juicio”, dijo el fiscal Díaz Matos al concluir la audiencia.

El oficial de carrera, un técnico en aviación egresado de la Escuela de Cadetes de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), fue arrestado pasadas las 8:00 de la mañana del jueves por oficiales del G-2 cuando se determinó que era el propietario de cuatro sacos llenos de marihuana que había recibido en la ruta Jimaní-La Descubierta.

Una vez detenido, el militar fue entregado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por instrucciones el Ministro de las Fuerzas Armadas y el jefe estado mayor de la FAD, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz y Gilberto Santiago Delgado Valdez, para que la agencia antinarcóticos ampliara las investigaciones.

Espinal Muñoz fue trasladado a la Dirección de Inteligencia de las FFAA, ubicada en la sede del Ministerio, en Santo Domingo, pero posteriormente Pérez Féliz dispuso que fuera devuelto a esta ciudad para ser interrogado por una comisión de oficiales de alto nivel, previo a su presentación ante el juez de la instrucción.

El jueves en la noche le fue recomendada al Poder Ejecutivo la cancelación del nombramiento que lo amparaba como coronel, lo que hizo Delgado Valdez a través del titular de las FFAA. La droga, supuestamente introducida al país desde Haití, estuvo guardada en Jimaní, en la vivienda de un sujeto solo conocido ‘Boca Sucia’.

De la citada casa, siempre de acuerdo a datos de inteligencia, la marihuana fue sacada por un individuo apodado ‘El Corpo’, hasta que llegó a manos del oficial superior, quien viajó a Jimaní expresamente a buscarla en un vehículo de su propiedad, el cual está retenido por el Ministerio Público.

Espinal Muñoz, de 42 años, ingresó el 9 de enero de 1989 a la FAD como aspirante a Cadete y se graduó de segundo teniente técnico cuatro años después. Al momento de su arresto no tenía ninguna función, pero durante varios años trabajó en varios departamentos de la DNCD, conformó la agencia antidroga.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.