19 de marzo, una fecha memorable, momento en el que hombres valientes ofrecieron sus vidas para reafirmar la Independencia que a fuerza de sangre, machete y fusil lograron nuestros Padres de la Patria. Hoy la Memoria Histórica de la Z101, de la mano de Álvaro Arvelo, recuerda la egregia Batalla del 19 de marzo.

Según narró don Álvaro, la Batalla del 19 de marzo fue una necesidad imperiosa del momento, una realidad de demostración de la fuerza, ya que no había pasado un mes de la proclamación de Independencia del 27 de febrero de 1844, cuando los dominicanos se vieron obligados a demostrar a los invasores que la separación era definitiva.



Alvarito explicó que previo a la batalla del 19 de marzo, los patriotas dominicanos se vieron en la necesidad de crear un ejército, con la finalidad de mostrar que la independencia y separación no eran un juego.

«Hacía falta una victoria militar para que el invasor viera que no se trataba sólo una liberación, y esa fue la primera victoria, en Azua, y para reafirmarlo, se repitió otra el 30 de marzo, y esas victorias definieron la Patria».



Arvelo señaló a Antonio Duvergé como el principal héroe de la Batalla del 19 de marzo, a quien el extinto líder Joaquín Balaguer calificó como «el centinela de la frontera» y que luego fue acusado, perseguido y fusilado por «Santana el traidor», quizás por envidia.

Hoy lunes 19 de marzo, iniciamos el día con las gloriosas notas del Himno Nacional, para recordar la egregia Batalla del 19 de marzo, la gloriosa batalla del 19 marzo, 168 años después.

Fuente z101digital.com