NUEVA YORK. El diario estadounidense The New York Times anunció el martes una rebaja en el número de artículos disponibles gratuitamente en su edición en internet, tras reportar ganancias en las suscripciones de su sitio web NYTimes.com.

El prestigioso periódico dijo que, a partir de abril, los usuarios que consulten más de 10 artículos al mes deberán pagar una suscripción. Hasta ahora se pueden leer gratuitamente hasta 20 artículos.



«Con este cambio, el plan de suscripción a The New York Times digital seguirá permitiendo el acceso a una generosa cantidad de contenido gratis en la página web y a través de múltiples plataformas digitales», dijo la empresa.

A un año del lanzamiento de las suscripciones digitales, The Times tiene unos 454.000 abonados en sus diversos paquetes de suscripción digital, e-readers y ediciones de réplica de The New York Times y el International Herald Tribune (IHT).



El grupo de noticias ofrece tres planes de suscripción, que van desde 15 a 35 dólares por mes, lo que permite el acceso desde computadoras, teléfonos inteligentes y dispositivos tipo tableta. Actualmente ofrece una promoción que permite el acceso por 99 centavos de dólar durante las primeras cuatro semanas.

«El año pasado fue un año de transformación para el Times al comenzar a cobrar por el acceso digital a nuestro contenido», dijo Arthur Sulzberger Jr., presidente y director ejecutivo del grupo. «Hoy en día casi medio millón de personas pagan por el contenido digital del Times y el IHT. Sabíamos que los lectores apreciaban nuestro periodismo, y anticipamos que responderían positivamente a nuestros paquetes de suscripción digital», agregó.

La iniciativa del diario fue observada de cerca por otros periódicos que buscan aumentar sus ingresos en línea. La mayoría de los periódicos ven caer en picada sus suscripciones impresas, mientras obtienen ingresos limitados de sus sitios en línea a través de la publicidad y las suscripciones.

Un estudio publicado el lunes mostró que los dispositivos móviles y las redes sociales impulsan el consumo de noticias, pero los medios de comunicación están quedando rezagados con respecto a las empresas de tecnología para cosechar los beneficios.

El Proyecto para la Excelencia en Periodismo (PEJ, por su sigla en inglés) del Centro de Investigación Pew indicó que 27% de los estadounidenses reciben actualmente noticias en sus dispositivos móviles.

Ante el declive de la circulación de los diarios impresos y la reducción de los ingresos por publicidad impresa, el informe dijo que se espera que hasta 100 periódicos de Estados Unidos cobren en los próximos meses por el contenido en línea, uniéndose a los cerca de 150 diarios que, como The New York Times, ya lo han hecho.

AFP