NUEVA DELHI. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, estimó el martes que la economía mundial se aleja del «abismo» pese a la persistencia de debilidades que siguen afectando al sistema financiero mundial.

Lagarde considera que la situación financiera no es tan preocupante ahora como a principios de año.



«Nos alejamos del abismo cerca del que cual estábamos hace tres meses», dijo en una conferencia de prensa, antes de resaltar las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y los países de la Unión Europea (UE) para ayudar a estabilizar la situación económica mundial.

No obstante, admitió que existen zonas vulnerables que «hay que resolver con vigor», como la mejora de la salud de las instituciones financieras.



«Las instituciones financieras han sido agentes muy contagiosos en esta crisis. Esto nos demuestra dónde hay que concentrar las reformas. Las instituciones financieras deben ser agentes de crecimiento y no amenazas para el crecimiento», exhortó Lagarde.

La máxima autoridad del FMI había defendido estas tesis en Pekín en un Foro que reunió a empresarios e investigadores de todo el mundo, así como dirigentes chinos.

En cuanto a India, tercera potencia económica de Asia, la jefa del FMI instó al gobierno a que haga hincapié en el desarrollo de infraestructuras como puertos y aeropuertos y reduzcan el déficit presupuestario.

AFP