Santo Domingo. En los últimos siete años, el gobierno del presidente Leonel Fernández ha invertido en infraestructura RD$200 mil millones, y, además, tiene listo el estudio de factibilidad técnica y económica que servirá de base para la construcción del sistema de tren de carga y pasajeros que unirá a Santo Domingo con la región del Cibao.

La información la ofrecieron anoche los funcionarios del Gabinete de Infraestructura, que participaron en el programa «Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano», que se transmite los martes y jueves por una cadena de radio y televisión.



Esta inversión, que de acuerdo a los titulares del área de infraestructura «sobrepasa con creces las realizadas en administraciones anteriores» sólo incluye al Ministerio de Obras Públicas, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial.

En su intervención, el titular de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que siempre se ha atacado al gobierno de Fernández, porque es el que construye; pero que en Santo Domingo sólo se ejecutan dos proyectos de gran envergadura, que son el Metro de Santo Domingo y el Corredor Duarte.



En tanto, Diandino Peña, director de la Opret, destacó que la primera línea del Metro, puesta en funcionamiento en el 2008, tuvo un costo de RD$29,649,135,073.04, incluyendo las obras colaterales. Mientras que la Línea Dos del Metro, conllevó una inversión de RD$17,882,575,533.20, incluso con las obras colaterales que ascendieron a RD$690,427,365.71.

De igual manera, el director de la OISOE, Luis Sifres Núñez, resaltó que hasta enero-febrero de 2012, la institución ejecutó RD$55,437,952,436.12.

También, la Comisión para el Desarrollo Provincial, ha invertido en los últimos siete años, en obras de interés comunitario unos RD$9,879,754,361.76.

Tren de carga

Diandino Peña informó que el gobierno ya tiene listo el estudio de factibilidad técnica y económica que servirá de base para la construcción del sistema de tren de carga y pasajeros que unirá a Santo Domingo con la región del Cibao, el cual fue realizado por una empresa francesa, y que ha arrojado una tasa interna de retorno que garantiza el interés de la banca multilateral en el proyecto.

Fuente Diariolibre.com