Santo Domingo. El procurador adjunto de la Corte de Apelación, Francisco García, criticó el papel que viene realizando la Defensoría Pública a favor de personas acusadas de estafar al Estado.



Para el funcionario del Departamento de Persecución de la Corrupción (DPCA), no es posible que el Estado le pague a servidores suyos para defender a personas acusadas de cometer fraudes en la administración pública.

La ausencia de cinco defensores de imputados de un fraude de más de mil quinientos millones cometidos en perjuicio de los jubilados y pensionados de la antigua Secretaria de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda, indignó al procurador García, a quien califica de irresponsables.



“Me parece que es un acto de irresponsabilidad que los defensores públicos no estén presentes. Ellos son servidores públicos, que reciben dinero del mismo Estado que le paga a los jueces, al Ministerio Público, a los alguaciles, a los secretarios y a los policías”, refirió en alto tono García.

Agrega que los defensores públicos les generan más inconvenientes al Estado que los abogados privados.

Indica que los señalados defensores públicos asisten a las audiencias cuando quieren, irrespetando a los tribunales, a las partes y al Estado.

“La defensoría Pública hay que replantearla, porque no es posible que en un caso de corrupción al erario público, el Estado tenga que pagarle a la defensa de quien lo cometa”, concluyó diciendo.

El magistrado atacó a los defensores públicos en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional donde se sigue el juicio de fondo a los acusados de estafar al Estado con más de mil millones de pesos.

Los jueces Sarah Veras, Ingrid Fernández y Teófilo Andñujar aolazaron la audiencia a los fines de que los defensores públicos estén presentes.

Por Domingo Berigüete para Ensegundos.net, derechos reservados 2012