La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España ha rechazado imputar al expresidente estadounidense George W. Bush en el marco de la causa que investiga las torturas sufridas por varios presos durante su internamiento en el centro de detención de EEUU en Guantánamo (Cuba).



El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza aduce en un escrito que “en este momento la investigación no ha aportado los elementos necesarios para poder identificar a los presuntos responsables de las lesiones sufridas por los querellantes”.

La Fiscalía responde al instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien el pasado mes de enero reactivó la investigación y planteó a la Fiscalía la imputación de Bush por los delitos de torturas y crímenes de guerra.



“No puede concretarse la imputación”, señala el escrito, firmado por el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos.

EEUU y Reino Unido callan

Ruz reactivó la investigación ante la “absoluta falta de respuesta” por parte de las autoridades de Estados Unidos y del Reino Unido a sus requerimientos de que le informasen si habían abierto una investigación por estos hechos. Ante la callada por respuesta entendió que ni Estados Unidos ni Reino Unido están investigando los hechos.

El juez defiende que la Audiencia Nacional es competente para investigar el caso a pesar de la limitación a la jurisdicción universal, al existir “un vínculo relevante con España”. De las cuatro víctimas querelladas hay un natural de Ceuta y un marroquí residente en España.

Querella contra Bush, Rumsfeld y Chenney

Ruz, en concreto, pidió a la Fiscalía que le informase de contra quién debe dirigir el procedimiento “como presuntos responsables de los hechos”. La querella iba dirigida contra el expresidente estadounidense George W. Bush, contra su vicepresidente, Dick Chenney, y contra el que fuera secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

También se dirigía contra el excomandante de la Base de Guantánamo, el general Michael Lehner, y contra el que fuera responsable de las operacones conjuntas de detención e inteligencia del centro de detención, el general Geoffrey Miller.

Posteriormente, los querellantes solicitaron la ampliación de la denuncia contra otros responsables norteamericanos, como George Tenet, exdirector de la CIA.

La investigación se inició en abril de 2009 cuando el juez Baltasar Garzón admitió a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España.

El magistrado ha analizado ya la calificación jurídica de los hechos, llegando a la conclusión de que en la cárcel de Guantánamo se produjeron delitos de torturas y de crímenes de guerra, aunque deja al margen el delito de lesa humanidad.

Fuente: Cubadebate.cu