Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Psiquiatría mostró este miércoles preocupación por la alta incidencia de suicidio en el país, situación que afecta a hombres, mujeres y niños, pues en lo que va de año, 68 personas se han quitado la vida.

El presidente de la Sociedad, Miguel Gómez, sostuvo que las estadísticas indican que la mayor cantidad de intentos de suicidio los realizan las mujeres; pero que los hombres logran inmolarse tres veces más que ellas, puestos que el método o forma que usan es más violento.



Regularmente, los hombres utilizan armas de fuego, ahorcamiento, o se lanzan al vacío, mientras que las mujeres se valen del envenenamiento, cortaduras de las venas y ahorcamientos.

Ante esa situación, el especialista consideró preocupante que a diario ocurran entre tres y cuatro suicidios, llegando hasta 8 los fines de semana.



Gómez citó dentro de las causas que lo inducen: la depresión, alcoholismo, drogas, problemas sicosociales, crisis económica, desempleos y exclusión social, entre otras.

Solicitó a los medios de comunicación no presentar imágenes impactantes de las personas que se suicidan, ya que eso influye en la incidencia de los casos. En ese sentido, explicó que están a la disposición de los medios, las escuelas, colegios, universidades y la sociedad civil para sensibilizar y prevenir los factores de riesgos frente a ese mal.

Llamó a las autoridades de Salud y a la ARS del sistema contributivo a que aumenten la cobertura para que las personas en riesgo tengan acceso a la salud mental y así disminuir esos indicadores.

Fuente Dominicanoshoy.com