¿Dónde están 6,300 millones no entregados a Educación?

9
Anuncio

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El gobierno no solo no transfirió al Ministerio de Educación los 4,300 millones que consignó en el presupuesto suplementario del pasado año, sino que también dejó de transferir a la cartera 2 mil millones que habían sido aprobados en el Presupuesto General, por lo que el incumplimiento con el sector es doble, afirmó este jueves la Coalición Educación Digna que exige, además, que se aclare el destino de esos fondos.

“Los datos del Observatorio del Presupuesto de Educación revelan que los 4,300 millones aprobados por el Congreso en el presupuesto suplementario nunca fueron transferidos al Ministerio de Educación, pero peor aún, tampoco se transfirieron unos 2 mil millones del presupuesto original, en total 6,788 millones de pesos aprobados por el Congreso y que el Ministerio de Educación nunca recibió”, señala la Coalición en una declaración pública.

Anuncio

De conformidad con la organización que lidera la lucha por el 4% del producto interno bruto para la educación, la propia ministra Josefina Pimentel confirmó que no haber recibido estos recursos aprobados por el Congreso afectó el desarrollo del plan operativo del Ministerio.

Recuerda que en diciembre de 2010, al concluir una reunión sostenida con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, este se comprometió a aumentar la inversión en educación durante 2011 a 5 mil millones de pesos, cifra que disminuyó a 4,300 millones cuando fue elaborado el presupuesto complementario aprobado por el Congreso.

Más aún, añade la Coalición, el prometido aumento justificó el alza de impuestos en la última reforma fiscal. En la introducción del proyecto de ley de la reforma, el presidente Fernández afirmó que era necesario “aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos a la educación, a fin de dar cumplimiento al ardoroso clamor social que propugnaba por una mayor inversión en educación”.

Al final, añade, no solo Fernández no cumplió con lo acordado en diciembre de 2010, sino que restó recursos al MINERD de los aprobados por el Congreso.

“El pueblo dominicano merece una explicación de qué se hizo con esos 6,788 millones de pesos que debieron utilizarse en beneficio de los niños dominicanos. Por qué el Ministerio de Hacienda no los entregó al Ministerio de Educación y qué hizo el gobierno con este dinero”, exige la Coalición.

Este martes fue dado a conocer el tercer boletín del Observatorio del Presupuesto de Educación, que publican el Foro Socio Educativo, FLACSO y el PREAL. De conformidad con los datos ofrecidos, la ejecución presupuestaria del 2011 solo alcanzó el 1.82% del PIB cuando la ley 66-97 manda el 4% del PIB para la educación preuniversitaria.

“Es una vergüenza y una burla al pueblo dominicano que en vez de aumentar la inversión en educación, como tanto pregona el Gobierno, el año pasado se invirtiera un pírrico 1.82% del PIB, incluso menos que en el 2010 cuando la ejecución fue de 1.85% del PIB”, concluye la Coalición.

Fuente: 7dias.com.do

Anuncio
Regalanos un Like!!!

9 Comentarios

  1. Dejame ayudarte Danny…  ahi una cosita en vallas con la foto de uno que duró siete años callao y que promete hacer lo que nunca se hizo…  sera que el tipo va a bombardear a Puerto Rico?  O vamos a conseguir la bomba atomica?  Una e do…  Cuidao danilo, no te aloke.

Dejar una respuesta