WASHINGTON. Las personas sanas que hacen ejercicio físico y comen chocolate con regularidad tienden a tener un menor índice de masa corporal (IMC) que quienes comen chocolate con menos frecuencia, indicó el lunes una investigación realizada en Estados Unidos.



El estudio de una población de más de 1.000 adultos, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, refuerza la idea de que el chocolate es beneficioso para el corazón, a pesar de su alto contenido calórico y de azúcar.

Los participantes en el estudio, con edades comprendidas entre 20 y 85 años, dijeron comer chocolate un promedio de dos veces por semana y hacer ejercicio un promedio de 3,6 veces por semana. Su edad media era de 57 años.



Aquellos que dijeron comer chocolate con más frecuencia de lo normal tendían a tener una menor proporción de peso sobre altura, un cálculo que se hace tomando el peso de una persona y dividiéndolo por su altura multiplicada por dos. Un IMC normal se ubica entre 18,5 y 24,9.

«Los adultos que consumían chocolate con mayor frecuencia tenían un IMC más bajo que aquellos que consumían chocolate con menos frecuencia», dijo el estudio dirigido por Beatrice Golomb y sus colegas en la Universidad de California en San Diego.

«Nuestros hallazgos de que la mayor frecuencia de ingesta de chocolate está vinculada a un menor IMC son intrigantes», agregó, señalando que es necesaria una investigación más detallada y tal vez un ensayo clínico aleatorio de los beneficios metabólicos del chocolate.

Aunque la investigación no establece un límite razonable o beneficioso para el consumo de chocolate, los expertos aconsejan moderación.

«Antes de empezar a comer una barra de chocolate al día para no tener que ir al médico, recuerde que una barra de chocolate puede contener más de 200 calorías que en su mayoría provienen de grasas saturadas y azúcar», dijo Nancy Copperman, directora de iniciativas de salud pública del Sistema de Salud Judío de North Shore-Long Island, en Nueva York.

«Considere la posibilidad de limitar su dosis diaria de chocolate a una onza (28 gramos) o agregue cacao en polvo, que es muy bajo en grasa, a su dieta una vez al día», dijo Copperman, que no participó en el estudio.

Los beneficios del chocolate provienen de los polifenoles antioxidantes que mejoran la presión arterial, y ayudan a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Otros estudios han relacionado incluso el consumo de chocolate con un menor riesgo de muerte por ataque cardíaco.

La curiosa capacidad del chocolate de mejorar la salud cardiaca de las personas es generalmente considerada en el marco de un estilo de vida que incluye ejercicio y una dieta moderada, de acuerdo con Suzanne Steinbaum, del Hospital Lenox Hill en Nueva York, que tampoco participó en el estudio.

«Hemos visto en múltiples estudios los beneficios del chocolate, y una vez más vemos que, como parte de un estilo de vida saludable en general, el chocolate no contribuye a aumentar de peso, sino que, de hecho, podría ayudar a controlarlo», dijo.

AFP