MIAMI. Cientos de peregrinos de Estados Unidos, en su mayoría cubanos, partieron el lunes a Cuba en el viaje oficial de la Arquidiócesis de Miami «llenos de esperanza» por la visita del Papa Benedicto XVI, mientras grupos en el exilio prometían vigilar la represión a la disidencia.

«Yo creo que este es un viaje sobre todo pastoral, para ver al Papa. Me gustaría que esta visita sea lo que se supone que será, una gran experiencia religiosa», dijo a la AFP Elena Freire, poco antes de salir de Miami a Cuba con un grupo de feligreses de Filadelfia (este de Estados Unidos).



«Esta es una oportunidad para acercanos a nuestras raíces y compartir como un mismo pueblo que somos nuestra fe. Yo de verdad no creo que haya que buscar nada más que celebrar a nuestra patrona la Caridad del Cobre y escuchar al Papa», agregó Freire, quien preside en Miami la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

«Cuando salí en el año 62 pensé que en unos meses estaría de vuelta. Ahora voy por segunda vez, la primera fue por una visita del Papa Juan Pablo II (1998). Solo sé que estas van a ser las 90 millas más largas de la historia de la humanidad», dijo a la AFP Antonio López, un hombre que viajaba a Santiago de Cuba.



Benedicto XVI llega este lunes a la isla procedente de México para una visita que se prolongará hasta el miércoles.

Por su parte, el grupo opositor de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció este lunes que al menos 150 disidentes han sido detenidos en los últimos días para impedir que protesten durante la visita del papal, algo que está siendo monitoreado de cerca por organizaciones de exiliados del régimen castrista en Miami.

Según la Asamblea de la Resistencia Cubana, el «clima de represión y violencia crece en Cuba en los albores de la visita del Papa Benedicto XVI» y aseguran que desde el 23 de marzo, comenzaron a detener en sus casas o en la calle a opositores en diversas partes de Cuba, pero especialmente en el Oriente del país.

Este grupo divulgó en un comunicado Miami una lista con los nombres de los detenidos y abrió oficialmente el lunes un Centro de Información y de Apoyo a la Resistencia Cubana «durante los días en que Su Santidad esté en Cuba, con el propósito de brindar información veraz sobre las actividades de la resistencia en la isla y cualquier acción represiva que sea desplegada contra ellos».

La Asamblea de la Resistencia Cubana exhibió un video producido por el reconocido productor musical cubano-americano Emilio Estefan -esposo de la cantante Gloria Estefan- que muestra la resistencia y represión en Cuba.

Los feligreses no serán los únicos que se acerquen a ver al Pontífice, porque el martes, cuando la isla se encuentre en plena celebración de la visita del máximo jerarca de la iglesia Católica, la flotilla de exiliados del Movimiento Democracia estará frente a las costas de Cuba, según indicó Ramón Saul Sánchez, portavoz del grupo organizador.

Sánchez, presidente del grupo Movimiento Democracia en Miami, que se presenta como promotor de los derechos civiles y humanos para Cuba a través de la no-violencia, explicó a la AFP que el envío el martes de dos flotillas a aguas internacionales frente a Cuba «está muy lejos de ser una provocación, lo que haremos es una especie de misa a la distancia».

«Esta es una gestión pacífica en aguas internacionales que nos ampara el derecho internacional y la provocación la ven todas las tiranías cuando se ejerce el derecho», dijo.

Unos cinco barcos partirán la madrugada del martes de Cayo Hueso, extremo sur de Florida, con unas 50 personas abordo para, alrededor de las 7H00 pm locales (23H00 GMT), empezar a lanzar las luces por la democracia, que «son poderosos fuegos artificiales que se verán en La Habana, Matanzas y Pinar del Rio», indicó Sánchez.

El miércoles seguirán la última misa del Papa en Cuba a través de televisores instalados en el barco más grande de la segunda flotilla, donde irán unas 70 personas, «la mayoría desterrados cubanos que orarán por la restitución de la democracia en la isla».

AFP