SANTO DOMINGO. República Dominicana y Venezuela crearán un fondo para financiar proyectos energéticos en Haití, que quedó devastado

tras el terremoto de 2010, según un acuerdo anunciado el lunes durante una visita a Santo Domingo del mandatario haitiano Michelle Martelly.



El denominado «Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití» será financiado con los pagos que hace República Dominicana a Venezuela por la compra de crudo a través de Petrocaribe, reza el protocolo del nuevo mecanismo, que fue firmado durante una visita de Martelly a su par dominicano, Leonel Fernández, en la que también se suscribieron otros cinco acuerdos bilaterales.

Petrocaribe es una iniciativa impulsada por Venezuela por la que este país suministra crudo en condiciones preferenciales, favoreciendo especialmente a los países miembro cuando el precio del barril es alto.



República Dominicana «depositará los pagos correspondientes al servicio de la deuda por importaciones de petróleo y sus derivados en el marco de Petrocaribe a un fondo especial para financiar los proyectos», indicó la presidencia dominicana en un comunicado.

El convenio fue suscrito con previa autorización de Venezuela por el canciller haitiano, Laurent Lamothe, y su par dominicano, Carlos Morales.

El fondo financiará principalmente un programa para sustituir el uso de carbón vegetal por gas propano para cocinas en Haití y la construcción de una red nacional eléctrica (de 138 kilovatios), detalló el comunicado.

«Me gustaría rendir un homenaje a nuestro gran amigo (el presidente venezolano) Hugo Chávez, quien ha hecho un compromiso histórico y firme al pueblo haitiano, como siempre ha demostrado una constante preocupación por el bienestar de los pueblos de la región», dijo Martelly en el Palacio Nacional.

Por su parte, Fernández celebró que el gobierno vecino esté «avanzando hacia la consolidación de un Estado democrático de derecho, enfrentando los desafíos de la reconstrucción de Haití, en el post-terremoto y ahora mirando hacia el largo plazo con una agenda de desarrollo binacional».

Durante la visita, Fernández condecoró a su par con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Martelly agradeció la distinción destacando que la reunión bilateral «es la expresión de este espíritu de ayuda mutua, cooperación y fraternidad que siempre debe marcar las relaciones entre los dos países».

Fernández y Martelly suscribieron además cinco memorandos de entendimiento en áreas como frontera, seguridad, transporte binacional y comercio, inversión y turismo.

AFP