Santo Domingo. Desde agosto del 2004 a la fecha, informa el gobierno del doctor Leonel Fernández que ha construido y equipado 6 mil 664 nuevas aulas y ha reparado otras 8 mil 800, con una inversión de 16 mil millones de pesos, en el marco de un esfuerzo sin precedentes encaminado a crear las condiciones para que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una enseñanza de calidad.

En ese mismo lapso, se construyeron 55 nuevos politécnicos, elevando de 64 a 119 el número de centros de estudios de esa naturaleza, lo que permite que un número cada vez mayor de jóvenes adquiera las destrezas necesarias para insertarse con éxito en el mercado laboral.



De igual manera, el presente gobierno elaboró y puso en marcha un nuevo Plan Decenal de Educación para el período 2008-2018, en el que están definidas diez grandes políticas que abarcan los temas fundamentales a desarrollar para impulsar el sistema educativo dominicano.

También a través del Ministerio de Educación, se crearon 674 laboratorios de informática a nivel nacional, lo mismo que 400 rincones tecnológicos, además de instalar 3 mil televisores plasmas en igual número de aulas y donar de computadoras portátiles a 7 mil 400 directores de centros educativos para apoyar los procesos de gestión de informática y facilitarles sus tareas cotidianas.



Mientras que a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en los últimos siete años y medio el gobierno ha elevado la inversión de mil 500 millones de pesos en el 2004 a 7 mil 789 millones en la actualidad, lo que significa un incremento de un 20 por ciento.

La cifra anterior no incluye las importantes inversiones que ha hecho la Presidencia de la República a través de otras instituciones, entre las que se destacan las realizadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde ha invertido 17 mil millones solamente en infraestructuras tanto en la sede central como en las 13 centros universitarios regionales.

En lo que respecta a cultura, el presente gobierno también exhibe logros trascendentales, entre los que se destacan el diseño y puesta en ejecución de una política integral para el sector, así como la internacionalización de la Feria del Libro y la creación de centros culturales en diferentes puntos del país.

Otras conquistas importantes del sector lo constituyen una mejora significativa en la calidad de los eventos nacionales e internacionales, el relanzamiento del Ballet Folklórico Nacional y otras instituciones culturales y una participación cada vez más activa del país en el exterior.

Las revelaciones en ese sentido la hicieron los ministros de Educación, Josefina Pimentel; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y de Cultura, José Rafael Lantigua, en el marco de su participación en el programa “Rendición de cuentas al pueblo dominicano”, que se transmite martes y jueves por una red de medios electrónicos que tiene como emisora matriz a Telemicro, canal 5.

A lo largo de la entrevista, conducida por los destacados comunicadores Ruddy González y Yolanda Martínez, se corrieron sendos reportajes con detalles del relanzamiento del programa de desayuno escolar, la remodelación del Palacio de Bellas Artes y la implementación del sistema de estudio de inglés de inmersión.