La Tierra debe prepararse para sequías, canículas y lluvias más intensas

0

PARÍS. El planeta debe prepararse para enfrentar un aumento del calor, sequías más fuertes y en algunas regiones, lluvias más violentas debido al calentamiento, recordaron expertos en materia climática.

El “mensaje principal” del informe publicado el miércoles por el GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima) es que “sabemos suficiente para tomar las decisiones adecuadas sobre la forma de hacer frente a los riesgos de catástrofes vinculadas al clima”, según Chris Field, uno de los responsables de este grupo.

Este informe de 592 páginas, cuyas principales conclusiones ya fueron publicadas en noviembre, es la síntesis más completa hasta la fecha para explorar mejor los vínculos que pueden existir entre el calentamiento de la temperatura global vinculada a las emisiones de gases con efectos invernadero (GES) y acontecimientos meteorológicos como ciclones, canículas, sequías e inundaciones.

Según el GIEC, “hay señales que muestran que el cambio climático provocó modificaciones” en ciertos episodios extremos desde hace 50 años y los modelos numéricos prevén una intensificación en las próximas décadas.

En el futuro es probable que la duración y el número de olas de calor aumenten “en muchas regiones del globo”, según los científicos.

Estos también prevén una frecuencia más elevada de los episodios de fuertes lluvias, en particular en las altas latitudes y en las regiones tropicales.

Las sequías también serán más prolongadas e intensas en determinadas regiones, sobre todo en el sur de Europa y en los países mediterráneos, pero también en el centro de América del Norte.

“En casi todas partes existe un riesgo, tanto en las regiones desarrolladas como en las regiones en vías de desarrollo, en las zonas donde hay un problema de exceso de agua así como donde existe un problema de insuficiencia”, destacó Field durante una teleconferencia.

Sin embargo, “el informe distingue regiones particularmente vulnerables”, agregó, citando a las grandes ciudades de los países en vías de desarrollo, a las zonas costeras y a los pequeños Estados insulares.

Este informe se refiere también a la vulnerabilidad de una ciudad como Bombay, donde algunas zonas podrían convertirse en “inhabitables”.

“El mundo deberá adaptarse y reducir (sus emisiones de GES) si queremos enfrentar al cambio climático”, recordó el indio Rajendra Pachauri, presidente del GIEC.

Este informe específico, que se basa en más de mil estudios ya publicados, contribuirá al próximo gran informe del GIEC esperado para 2013-2014 (el último data de 2007).

La revista Nature Climate Change publicó el lunes pasado un estudio de dos investigadores del Instituto Potsdam que también establece vínculos entre el calentamiento y algunos episodios meteorológicos extremos ocurridos durante la última década.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.