Las bebés con sobrepeso están en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes en la adultez, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores observaron a más de mil chicas de 17 años en Australia, a quienes se había dado seguimiento desde el nacimiento. La meta era examinar si el peso al nacer y la distribución de la grasa corporal a inicios de la niñez se asociaban con factores de riesgo de salud futuros como obesidad, resistencia a la insulina e hipertensión.



El estudio halló que las chicas adolescentes con una cintura más grande, mayores niveles de insulina y triglicéridos (un tipo de grasa que se halla en la sangre) y niveles más bajos de colesterol «bueno» HDL habían sido más gordas desde el nacimiento que otras chicas.

El peso al nacer y la distribución de la grasa corporal no parecieron tener impacto sobre estos factores de riesgo en los chicos, anotaron los autores.



El estudio aparece en la edición de junio de la Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

«Lo que sucede con un bebé en el útero afecta el riesgo futuro de enfermedad cardiaca y diabetes cuando el niño crece», apuntó en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) la autora líder del estudio, la Dra. Rae-Chi Huang, de la Universidad de Australia Occidental en Perth.

«Hallamos que las bebés son particularmente tendientes a este mayor riesgo, y las chicas que están en alto riesgo de afecciones relacionadas con la obesidad y la diabetes a los 17 muestran una mayor obesidad incluso a los 12 meses de edad», señaló Huang.

Huang apuntó que los hallazgos son importantes debido a las crecientes tasas de obesidad y diabetes gestacional entre las mujeres embarazadas de los países occidentales. Esto significa un aumento en el número de bebés de sexo femenino con sobrepeso al nacer.

«Nuestros resultados se pueden aplicar a mensajes de salud pública que se dirijan tanto a la salud materna como a medidas en la infancia temprana respecto a la prevención de la obesidad infantil y sus consecuencias», apuntó Huang.

Aunque el estudio descubrió una asociación entre la obesidad temprana y un mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, no probó una relación causal.

Fuente HealthDay News