LIMA.  Los desbordes de varios ríos en la región amazónica de Loreto, debido a las intensas lluvias que se registran en las últimas semanas, dejaron 19.209 familias damnificadas -que debieron abandonar sus viviendas- y 18.400 afectadas, informó este martes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Alfredo Murgueytio, jefe de Indeci, dijo a la prensa que «las inundaciones en diversas localidades de la región de Loreto (selva norte) se debe a las fuertes lluvias que han cargado a los ríos Ucayali, Amazonas y Marañón que se desbordaron afectando a la población ribereña y sus cultivos».



Defensa Civil entregó unas 30 toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, para atender las situaciones de emergencia, producto de las inundaciones, informó el funcionario.



Los bienes consisten en carpas, colchones, frazadas, bidones con agua, utensilios de cocina, herramientas y otros, que permitirán brindar una respuesta inmediata de ocurrir una emergencia.

El gobierno declaró el viernes en emergencia por 60 días diversas localidades de Loreto para ejecutar acciones inmediatas destinadas a atender las emergencias y rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias, dijo Murgueytio.

En tanto, los municipios de las localidades afectadas realizan colectas públicas a fin de recaudar fondos, frazadas, alimentos y agua para atender a los afectados.

AFP