Piden al Ministerio de Hacienda que explique donde están los RD$6,788 millones que no entregó para la Educación

2

Santo Domingo. El grupo de organizaciones que componen la Coalición por una Educación Digna se manifestó la mañana hoy frente al Ministerio de Hacienda en demanda de que esta institución explique por qué dejó de entregar RD$6,788 millones de pesos al Ministerio de Educación que fueron aprobados por el Congreso en el presupuesto 2011.

“A este país hay que explicarle por qué el Gobierno dejó de entregar miles de millones de pesos, aprobados por el Congreso Nacional, al Ministerio de Educación. Pero además tienen que explicar qué destino se le dio a este dinero”, afirmó la Coalición.

La Coalición Educación Digna aprovechó la manifestación para depositar una solicitud formal haciendo uso de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública para que el Ministerio de Hacienda responda a estos cuestionamientos.

“En el día de hoy hemos depositado una petición formal de información, solicitud que en días anteriores también hicieron de manera independiente organizaciones de la Coalición y medios de comunicación, sin que aún haya una respuesta o tan siquiera una comunicación desde el Ministerio de Hacienda”, expresó la Coalición.

Informan los coordinadores de la Coalición que el año pasado el Gobierno realizó un aumento de impuestos bajo el argumento de que se hacía para responder al “ardoroso clamor social que pide más inversión en educación”, sin embargo los datos del tercer Boletín del Observatorio de Educación demuestran que ese dinero nunca llegó al Ministerio de Educación.

“Estamos hablando de una gran cantidad, más de 170 millones de dólares que hubieran podido cerrar las brechas de los 65 de cada 100 niños-as menores de 5 años que no pueden entrar al nivel inicial. O de los 50 de cada 100 adolescentes que no pueden acceder al nivel medio. O de las 10 de cada 100 personas que no pueden ni siquiera leer la prensa. El dinero que se deja de invertir en educación sigue ampliando las brechas que impiden el acceso a derechos de la población más empobrecida y excluida. Esta omisión por parte de Hacienda es la responsable directa del incremento de la desigualdad y el continuo apartheid educativo que tenemos en el país”, dijo la Coalición.

Recordaron que para el año 2011 el Congreso aprobó entre el Presupuesto General de la Nación y el Presupuesto Suplementario RD$45,845 millones para el Ministerio de Educación, pero esta institución solo ejecutó RD$39,057 millones porque Hacienda no le entregó el resto.

La Coalición Educación Digna viene demandando una explicación sobre el destino de estos fondos desde hace dos semanas, cuando el Foro Socioeducativo dio a conocer la ejecución presupuestal del 2011 del Ministerio de Educación, que solo alcanzó el 1.82% del PIB, incluso más baja que en 2010.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.