Santo Domingo. A pesar de que durante este lapso hay una baja en el consumo de electricidad debido a que muchas personas salen a vacacionar, la Semana Santa ha comenzado con prolongados apagones en República Dominicana. La Corporación Dominicana de Empresas Estatales de Electricidad (CDEEE) informó que el problema se debe a la salida para mantenimiento de varias plantas así como al sabotaje de que fue objeto una línea de transmisión y a los trabajos de mejoramiento de redes, entre otras cosas.

En un comunicado, la CDEEE explica que que para evitar un potencial segundo colapso en el área de concesión, la torre de la Empresa Distribuidora del Este (EDE Este) fue sometida a reparación este martes en la mañana, luego que recibiera un sabotaje.



Asimismo, indicó que siguen fuera de servicio varias plantas para mantenimiento y reparación, lo que ha afectado sectores del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Sabotaje en transmisión



Paralelamente, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ejecutó un mantenimiento programado en la subestación de Arroyo Hondo, que implicó la suspensión por varias horas, durante el día y la noche, de la entrega de energía en todo el sector.

Asimismo, otros circuitos de la ciudad fueron abiertos momentáneamente para facilitar la realización sin riesgos de choques eléctricos de algunos trabajos correspondientes a las obras del Corredor Duarte que ejecuta el Gobierno para mejorar el tránsito en la ciudad.

Como una infeliz coincidencia y en un hecho vandálico, el mismo sábado desconocidos derribaron una torre de la línea de transmisión Hainamosa-Yamasá-Monte Plata, con lo cual quedaron sin electricidad por largas horas la provincia de Monte Plata, Santo Domingo Norte y una parte de Santo Domingo Este.

Problemas de generación

Al iniciar la presente semana, nos encontramos con este panorama en el área de generación: salida de operación de Itabo I, hasta el día 7 de este mes, para un mantenimiento programado; mantenimiento mayor de la unidad de San Felipe y salida por 21 días para reparaciones inaplazables de la planta Haina turbogás.

Esta situación causó suspensiones del servicio eléctrico en amplias zonas de Santo Domingo y de las regiones Sur y Norte. Para mitigar el impacto de la salida de las citadas unidades de generación, se dispuso la entrada en operación de las plantas Haina IV, la nueva San Lorenzo, así como uno de los generadores de la hidroeléctricas Tavera y otro de la presa de Monción, además de la barcaza Estrella del Mar II.

ETED repara torre

Por otro lado, en el mismo lugar de La Victoria –donde fue derribada la torre eléctrica el pasado sábado- ETED detectó que una segunda estructura de transmisión estaba a punto de colapsar, debido a que desconocidos le habían sustraído 16 angulares metálicos.

Para evitar males mayores –y un potencial segundo colapso en el área de concesión de la Empresa Distribuidora del Este (EDE Este)- este martes en la mañana fue sometida a reparación la indicada torre, situación que obligó a suspender el servicio eléctrico de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en 33 circuitos.

Estos circuitos corresponden a sectores de la Zona Norte de Santo Domingo, como Sabana Perdida, Villa Mella, La Virgen, La Victoria, así como a la provincia de Monte Plata y sus municipios Sabana Grande de Boyá, Guerra, Bayaguana, Boyá y Yamasá.

La CDEEE y las empresas eléctricas vinculadas agradecen la comprensión de la población, piden disculpas por las molestias causadas a los clientes y aseguran que trabajan arduamente y sin desmayos para superar en el menor plazo las situaciones antes descritas.

Fuente Panoramadiario.com