La regla del bateador designado en la MLB

3

Saludos a todos los que siguen en este SABOR DEPORTIVO SEMANAL aquí en Ensegundos.net, la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas comienza y esta es la vigésima novena temporada donde la regla del bateador designado fue implantada en la Liga Americana. Muchos seguidores de este grandioso deporte me han y me siguen preguntado en las calles que si esa regla del bateador designado debe ser eliminada del joven circuito, vamos a repasar la historia de esta posición oficial del béisbol.

Esta regla fue implantada para la temporada de 1973 que permite a los equipos designar un jugador (abreviado en inglés DH), para batear en lugar del pitcher. De ahí en adelante, la mayoría de las ligas universitarias, amateur y profesional adoptaron la regla o alguna variante pero la Liga Nacional de la MLB y la Liga Japonesa de Béisbol Profesional Central League son las más prominentes ligas profesionales que no la tienen. La regla 6.10 del bateador designado dice a)En caso de presentarse juegos inter-ligas entre clubes de Ligas que estén utilizando la Regla del Bateador Designado y clubes de Ligas que no la estén utilizando, la Regla se aplicará como sigue:

(1)En Series Mundiales y en juegos de exhibición, la regla será aplicada o no, según sea lo acostumbrado por el equipo local.

(2)En juegos de estrellas, la Regla se aplicará o no, según lo decidan los equipos y las Ligas.

(b)La Regla estipula lo siguiente:

Un bateador puede ser designado para batear en sustitución del pitcher abridor y todos los pitchers subsecuentes en cualquier juego, sin afectar de ninguna manera la situación del o los pitchers durante el encuentro. El Bateador Designado por el pitcher debe ser seleccionado antes de empezar el juego, y su nombre debe ser incluido en el orden al bate que se entrega al umpire (arbitro) en jefe.

El bateador designado nombrado en el orden al bate inicial debe batear cuando menos una vez, a menos que el club contrario cambie de pitcher.

No es obligación para un equipo escoger a un Bateador Designado por el pitcher, pero si el equipo no lo hace antes de empezar el juego, ya no podrá utilizar a un bateador designado por el resto del encuentro.

Pueden utilizarse bateadores emergentes por el Bateador Designado. Cualquier sustituto del Bateador Designado se convierte en nuevo Bateador Designado, un Bateador Designado reemplazado, no podrá regresar al juego en ninguna forma.

El Bateador Designado puede ser utilizado defensivamente y continuar bateando en el mismo lugar del orden al bate, pero el pitcher entonces deberá batear en lugar del jugador defensivo a quien se sustituyó; a menos que se haya sustituido a más de un jugador y el manager se vea obligado a llenar sus lugares en el orden al bate.
6.10 continúa
Un corredor puede sustituir al bateador designado y luego asumir el papel de Bateador Designado. Un bateador designado no puede correr como emergente, pues violaría la Regla 3.04.
Un Bateador Designado está fijo en el orden al bate. No pueden efectuarse sustituciones múltiples que alteren la rotación de bateo del Bateador Designado.

Una vez que el pitcher es cambiado del montículo a una posición defensiva, se termina la actuación del Bateador Designado por el resto del juego.

Una vez que un bateador emergente entra a batear por cualquier jugador en el orden al bate y luego entra a lanzar, se termina la actuación del Bateador Designado por el resto del juego. Una vez que el pitcher batea por el bateador designado, se termina la actuación del bateador designado por el resto del juego. (El pitcher solo puede entrar a batear por el bateador designado).

No podrá correr por el bateador designado ni por otro jugador. Una vez que el Bateador Designado asume una posición defensiva, se termina la actuación del Bateador Designado por el resto del juego. No es necesario anunciar al sustituto del Bateador Designado. El Primer Bateador Designado de las Grandes Ligas fue Ron Blomberg que en su primer turno en esa posición Luis Tiant de Boston le dio una base por bola el 6 de abril de 1973 y además jugaba la primera base para los Yankees. Algunos ejecutivos, jugadores y ex-jugadores ven esta la regla como tonta, según el ex-lanzador Jim Katt dijo una vez que el bateador designado ha quitado la escénica del béisbol puro porque hay lanzadores que eran y son buenos bateadores como era el mismo, Warren Spahn, Rick Wise, Babe Ruth, Don Drysdale, Greg Maddux entre otros.

Ahora ha existido muchos dimos y diretes en cuanto a eliminar esta posición pero mi opinión sobre esta pregunta de que la regla del bateador designado debe ser eliminado de la MLB, mi respuesta es NO. Yo respeto la opinión de esta leyenda del béisbol como Jim Katt pero llega un momento que muchos jugadores en especial en la Liga Americana que físicamente no tienen la misma energía de jugar en la defensa pero pueden batear ya que sus carreras han sido extendidas y muchos jugadores han llegado a mas de 500 cuadrangulares y/o 3000 hits gracias a esta regla de la talla de Hank Aaron, Tony Oliva, Edgar Martínez, George Brett, Robin Yount, Paul Molitor, Jim Thome entre otros. En la Liga Invernal Dominicana el primer bateador designado fue Rafael (El Gallo) Batista para la temporada 1975-76 con las Estrellas Orientales y esta regla ha sido muy fructífera en todo el béisbol excepto en la Liga Nacional donde el lanzador batea.

En pocas palabras no estoy de acuerdo que eliminen la regla del bateador designado en la Liga Americana.

Mis saludos para mis condiscípulos de la prensa : Miriam Yeris Ureña, Pablo Luis Santana, Juan Carlos Santana de Telemicro, Sofia Lachapelle y Rafael Bello de Telemundo, Ernesto Jerez mi respeto para ti de ESPN Deportes, Sholen De Jesus y Evelyna Rodríguez de Antena Latina y Antena 21, Yadhira Pimentel de La 91.3 FM Santo Domingo, Rosarina Bretón de NY1 Noticias y Televisión Dominicana, Alberto Rodriguez, Julián Suero, Oscar Piña y Romeo González, Jose Zabala de zabalaaldia.com, Rafael González del periódico El Sol de La Florida, Merijoel Duran, Birmania Rios, Tony Dandrades, Daneida Polanco y claro no se puede quedar Gelena Solano de Univisión.

También para la persona que ha estado en mis momentos difíciles tanto dentro y fuera de la carrera y me dio la oportunidad de compartir con ustedes mis conocimientos del deporte, el director de este medio: José Peguero.

Por Luis Arias para Ensegundos.net.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Luisito estoy muy de acuerdo contigo, esa regla ha extendido la carrera de muchos peloteros y mas cuando quieren llegar a esa meta para que puedan ser escogido en Cooperstown.

Participa en el debate, deja un comentario.