Vinculan remedio a base de hierbas a alta tasa de cáncer en Taiwán

1

WASHINGTON. Un ingrediente tóxico en un remedio a base de hierbas muy popular en Asia está vinculado a más de la mitad de todos los casos de cáncer del tracto urinario en Taiwán, donde la medicina alternativa está muy extendida, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.

El ácido aristolóquico (AA) es un potente carcinógeno humano que se encuentra naturalmente en las plantas del género Aristolochia, un ingrediente común en los remedios botánicos asiáticos para ayudar a perder peso, aliviar el dolor articular y mejorar las dolencias estomacales.

Esta hierba ha sido promocionada en todo el mundo durante miles de años para tratar desde la gota hasta el parto, pero los científicos ahora saben que conlleva serios riesgos de causar enfermedad renal y cánceres urinarios.

En Taiwán, donde investigaciones anteriores mostraron que cerca de un tercio de la población tomó AA en los últimos años, las tasas de cáncer de las vías urinarias y de riñón son aproximadamente cuatro veces mayores que en los países occidentales donde el consumo de este remedio es menos común, indicó el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés).

“Es un tumor raro y en Taiwán tiene una incidencia más alta que en cualquier país del mundo”, dijo Arthur Grollman, de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, autor principal del estudio.

La investigación se basó en 151 pacientes con cáncer del tracto urinario, de los cuales 60% mostró mutaciones específicas relacionadas con este remedio.

“Esta hierba ha sido utilizada por todas las culturas del mundo desde el registro escrito más antiguo”, dijo Grollman.

El AA fue acusado en las últimas décadas de causar una enfermedad renal llamada nefropatía endémica de los Balcanes, descripta por primera vez en 1956, que afectó a los productores rurales en Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Rumania y Serbia.

En la década de 1990, un grupo de mujeres belgas reportaron una súbita insuficiencia renal en fase tardía después de tomar un medicamento para perder peso que contenía AA.

Pero aunque muchos países han tomado medidas para advertir de los riesgos, es difícil controlar este ingrediente, dijo Grollman, y agregó que la mayoría de los productos de AA que se utilizan actualmente en Taiwán se fabrican en China .

“Muchos países lo prohíben, pero siempre está disponible en internet. Y de hecho no se puede prohibir en Estados Unidos. Sólo se puede prohibir su importación”.

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) alertó de los riesgos del AA en 2001 después de que dos pacientes desarrollaran enfermedad renal grave tras consumir productos botánicos que lo contenían.

“Natural no es necesariamente seguro, ni lo es su uso a largo plazo”, dijo Grollman.

AFP

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. “Esta hierba ha sido promocionada en todo el mundo durante miles de años para tratar desde la gota hasta el parto, pero los científicos ahora saben que conlleva serios riesgos de causar enfermedad renal y cánceres urinarios.”
    Hummmm,,, así pasó con el Cordial de Muné, El Mentol, El Alcanfor y con el Soladek, todos productos que tienen una pila de años usandose y hace dos años “unos cietificos de la FDA” determinaron que eran dañinos. 

    Pa mi que las farmacéuticas quieren expandir mas sus fortunas y NO LES CONVIENE QUE HAYA UN MEDICAMENTO QUE CURE LA ENFERMEDAD motivo de su demanda. 

    Eso tiene cocoricamo. 

Participa en el debate, deja un comentario.