NUEVA YORK. Los precios del petróleo cayeron el martes en Nueva York, en un mercado inquieto por la demanda mundial luego de un retroceso de las importaciones chinas de crudo, pese a las persistentes inquietudes sobre la oferta proveniente de Irán, que sostienen las cotizaciones.

El barril de «light sweet crude» (WTI) con entrega en mayo cedió 1,44 dólares con respecto al cierre del lunes, cerrando a 101,02 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).



En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en mayo cayó fuertemente, cerrando en el mínimo desde hace dos meses a 119,88 dólares, una caída de 2,79 dólares con respecto al cierre del lunes.

«Esta caída de los precios refleja los numerosos factores negativos que presionan actualmente al crudo» y muestra una caída generalizada del apetito por el riesgo, explicó Rich Ilczyszyn, de iiTrader.com.



Por un lado, «las importaciones de crudo de China cayeron en marzo, lo que generó temores sobre la fortaleza de su economía», destacó el analista.

Las importaciones de crudo desde China (segundo consumidor a nivel mundial) retrocedieron a 5,5 millones de barriles por día (bpd) en el mes de marzo, un nivel todavía elevado pero en retroceso de 405.000 bpd sobre febrero, según los datos oficiales.

Por otra parte, «los inversionistas siguen inquietos por la economía mundial, y por las bolsas, tras la publicación de malas noticias provenientes de España», agregó el operador.

Los nuevos recortes por un total de 10.000 millones de euros anunciados por el gobierno de España el lunes y los datos de empleo publicados por Estados Unidos el viernes, que revelaron que en el mes de marzo la creación de empleo estuvo por debajo de las previsiones, generaron más incertidumbre en el frente de la demanda.

Las inquietudes relacionadas con la oferta de crudo proveniente de Teherán no lograron frenar la tendencia bajista, pese a que el «discurso de Irán es (todavía) muy agresivo», dijo Phil Flynn, de PFG Best.