El cohete lanzado por Corea del Norte se desintegró poco después de despegar, señaló este viernes el Ministerio de Defensa surcoreano.



“Pocos minutos después del lanzamiento, el cohete se desintegró en varias partes y perdió altura”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa a la prensa.

El artefacto norcoreano voló más de un minuto antes de caer al mar, anunció este viernes por su parte el ministro japonés de Defensa, poco después del anuncio, por Seúl y Washington, del lanzamiento de un cohete por Corea del Norte.



“Tenemos informaciones sobre un objeto volador lanzado desde Corea del Norte. Este artefacto al parecer voló durante más de un minuto antes de caer en el océano”, dijo Naoki Tanaka en una conferencia de prensa.

Tanaka agregó que el vuelo del artefacto y su caída no habían “de ningún modo afectado la seguridad del país”.

La agencia de noticias japonesa Jiji, citando a una fuente del Ministerio de Defensa japonés, dijo que “dos objetos” cayeron en el Mar Amarillo.

Corea del Norte había preparado el lanzamiento desde su centro espacial de Tongchang-ri, en el noroeste del país. La primera etapa de su cohete debía caer en el Mar Amarillo, al oeste de la península coreana, y el segundo al este de Filipinas, sobrevolando algunas de las islas de Okinawa (sur de Japón).

Corea del Norte presentó el disparo como un lanzamiento civil con el objeto de colocar en órbita un satélite de observación terrestre, pero Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Corea del Sur y Japón, pidieron a Pyongyang renunciar al mismo, por considerarlo un ensayo de misil balístico.

Japón se declaró dispuesto a destruir el cohete norcoreano en el caso de que amenazase su territorio, pero nada parecía indicar, una hora después del lanzamiento, que Tokio haya utilizado sus misiles antimisiles.

AFP