La Fiscalía del Distrito Nacional está a la espera de que le notifiquen la sentencia que descargó al presidente de la agencia de cambio Hermanos Solano, Carlos Julio Solano, para determinar si recurre el fallo en apelación.



La fiscal Yeny Berenice Reynoso explicó que la apelación dependerá de los argumentos que tomaron los jueces del Tercer Tribunal Colegiado para descargar a Solano y ordenar la devolución de 50 millones de pesos que le fueron incautados mediante un allanamiento realizado al establecimiento comercial.

El casacambista fue acusado por violación a la Ley Monetaria y Financiera.



“Estamos a la espera de que nos notifiquen formalmente la sentencia con sus motivaciones, la cual estudiaremos a los fines de ver si procede una apelación”, dijo la fiscal, quien agregó que “eso va a depender de si los argumentos que utilizaron los jueces para hacer un descargo son completamente elementos de derecho”, dijo la magistrada.

Explicó que cuando los jueces dictan una decisión de fondo en primera instancia, lo que hacen es leer el dispositivo, pero las motivaciones formales vienen en la notificación de la sentencia.

Asimismo, la fiscal dijo que si procede la sentencia lo que tiene que hacer el ministerio público es ordenar la devolución del dinero incautado, ya que si no lo hace estaría cometiendo un desacato.

Descartó que a Solano, quien fue juzgado por la ley Monetaria y Financiera, se le puedan formular cargos por lavado de activos, tras sostener que un principio en Derecho establece que “nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos”.

Señaló que cuando se presentó la acusación en contra de Solano por violación a la ley monetaria y financiera y lavado de activos, el juez de instrucción que conoció el juicio preliminar le quitó esta última violación, por lo que la Fiscalía del Distrito tendría un impedimento legal para hacer otra acusación por lavado.

Por Domingo Berigüete para Ensegundos.net