No hay límites para sacar duplicados de la cédula

1

Santo Domingo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que la ley no establece límites para que un ciudadano saque la cantidad de duplicados de la cédula que quiera. Ante el uso abusivo que han hecho mil 500 ciudadanos de obtener cantidades excesivas de duplicados de la cédula, Roberto Rosario dijo que la JCE no puede evitarlo porque la ley no lo contempla. “Si la JCE les prohíbe a las personas sacar duplicados, esos ciudadanos que resulten afectados pueden demandarla porque la ley no limita la cantidad de duplicados”, explicó Rosario.

Según la JCE, mil 500 personas retiraron 18 mil 791 copias del documento, cada uno con más de 10. Esa cantidad de duplicados representó un costo para el Estado superior a los 28 millones de pesos, debido a que cada duplicado tiene un costo de mil 500 pesos para la JCE.

Aunque la información abarca desde el año 2000 hasta el 2012, casi el 90% de las solicitudes se registraron en el periodo 2001 al 2006. Un solo ciudadano, Juan Antonio Morales Rodríguez, sacó 58 duplicados solo en cinco años y de esos, 23 los pidió en el año 2005.

Luis Emiliano Rodríguez Estrella es otro de los que componen el grupo con 36 copias y 35 las solicitó en el 2002. También Fausto Garce Esterling, que pidió 27 y de esos, 25 fueron emitidos solo en el 2002.

La JCE excluyó al grupo de la gratuidad del duplicado de la cédula que se entrega sin costo alguno desde el 2 de este mes hasta el 18 de mayo por motivo de las elecciones del 20 de mayo de este año.

Desde el 2007 la Junta dispuso mediante resolución el cobro de 500 pesos por cada duplicado de cédula emitido a partir del tercero.

Fuente El Caribe

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Pero coño hasta la Junta es ladrona que la cédula le cuesta 1500 pesos, pero serán de oro, porque ningún carnet de identificación de empresa alguna cuesta 1500 pesos, eso es robando y sobre evaluando los precios, atención Leonel, por eso es que todo el mundo esta robando porque se van y el que venga traerá a su grupito. Un carnet de empresa que es el mismo platico incluso en casos mejor, no llega a los 800 pesos, Dios cuanto robo.

Participa en el debate, deja un comentario.