Presidente Fernández propone crear grupo para analizar precios de los alimentos y el petróleo

4

Nueva York. El presidente Leonel Fernández propuso la creación de un grupo multidisciplinario de análisis permanente de los factores que inciden en la volatilidad de los precios de los alimentos y del petróleo para que trabaje en coordinación con el G-20, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asamblea General y todas las organizaciones preocupadas por el problema de la seguridad alimentaria.

Dijo que el próximo paso sería la creación de un proyecto de normativa que garantice la transparencia y acceso a la información, en materia de precios y mercados.

Al intervenir en la clausura del Debate de Alto Nivel sobre la Volatilidad de los Precios de los Alimentos y del Petróleo, en la que también habló el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, Fernández precisó que la ONU es el único foro legítimo y de carácter global, donde se pueda producir una legislación, convenio o tratado vinculante con los Estados miembros.

Además urgió a la comunidad internacional y a la Organización de las Naciones Unidas, la necesidad de establecer mecanismos y políticas de regulación que eviten la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos y del petróleo en los mercados financieros, a fin de mitigar el impacto que producen esas transformaciones en la población, mantener la estabilidad social y la gobernabilidad política de los países.

El gobernante dominicano considera que esa inestabilidad genera desasosiego y descontento, lo que se convierte en una amenaza a la estabilidad política y a la gobernabilidad. Manifestó que la humanidad está frente a un problema de múltiples causas.

En ese sentido, mencionó la falta de inversión, incremento en la demanda, los problemas asociados al cambio climático, como son las sequías y las inundaciones, las cuales merman la producción, la volatilidad de los precios de los alimentos y del petróleo y los mercados a futuro.

El mandatario afirmó en la sede de la ONU, que lo que procede es una combinación de todos esos factores a fin de enfrentar exitosamente esta problemática.

Mencionó como factor importante las tensiones geopolíticas que genera el caso de Irán, con la solicitud de que retire su programa de desarrollo nuclear.

Fernández dijo que la respuesta de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, generó un incremento de la demanda de petróleo, lo que a su vez aumenta los precios del carburante.

Explicó que esto ha provocado un aumento en los precios de la demanda a futuro del petróleo, y que cuando esto sucede, se debe a la inestabilidad de unos precios creados por los mercados financieros y los contratos a futuro, que nada tiene que ver con la demanda.

El mandatario se preguntó cómo en el 2004 el mercado mundial era de 13 billones de dólares, y pasó en el 2010 a 500 billones.

Señaló que eso se explica ya que la inestabilidad y la volatilidad de los precios se debe a la especulación, más que a los otros factores mencionados.

El jefe de Estado señaló que la comunidad internacional debe concentrarse en tomar acciones para garantizar la seguridad alimentaria de una población estimada al 2050, en 9 billones de personas.

Indicó que para eso, hay que enfrentar los problemas como la falta de agua, la salinización de los suelos, la inversión en investigación en desarrollo agrícola y otros aspectos primordiales para satisfacer la demanda de alimentos.

Asimismo, el presidente dominicano destacó la importancia de todas las propuestas y puntos de vistas expuestos en los dos paneles temáticos de alto nivel, pero que actualmente es urgente, imperioso, decidir elementos vitales, tales como mecanismos que transparenten la demanda, acceso a la información sobre los precios del mercado de los productos para que cualquier país interesado, pueda tener una fuente de información para satisfacer esas necesidades.

El doctor Fernández indicó, además, que hay un problema de la producción de alimentos que tiene que ver con el mercado y que es contraproducente pensar que la financiación de los productos básicos, no es un elemento vital en este problema.

Señaló que los contratos a futuro y los commodities, con la participación de sectores no tradicionales como los bancos comerciales, compañías aseguradoras, fondos de pensiones, han irrumpido en el mercado y que el volumen de sus inversiones ha incrementado de manera exorbitante en los últimos años y que eso impacta negativamente en los costos.

En su intervención, el jefe de Estado citó como ejemplo que entre 1973 y 1974 hubo un incremento de los commodities y que de ahí se pasó a un período de tres décadas de estabilidad y bajos precios.

Precisó que esta estabilidad volvió del 2003 al 2004, pero que en el 2008 se genera otra crisis de commodities, justamente cuando inicia la crisis financiera en los Estados Unidos, a lo que le siguió el aumento del petróleo.

Planteó que en el caso del petróleo, lo brusco en las altas y bajas en los costos, entre el 2008 y lo mismo con los alimentos y los commodities en el 2010, son una clara evidencia de que el problema es generado por otros factores, y no necesariamente por el incremento en la demanda o baja en la producción.

En la clausura del evento, todos los expositores elogiaron la ponencia del presidente Fernández, destacando su liderazgo. Además, le manifestaron gratitud por proponer acciones que hagan frente a una situación como es la seguridad alimentaria, que es un asunto decisivo e impostergable.

De su lado, el presidente de la Asamblea General de la ONU agradeció la iniciativa del presidente Fernández, y dijo que por la propuesta que presentara el mandatario, se movió la atención de la comunidad internacional, lo cual permitió llevar a discusión este tema en el seno de la ONU.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Leonel, pero no me hables con pendejadas, en menos de 8 horas laborables yo te entrego un informe con el porque.
    Ya nos estas dejando el País Jodido, se te ha ido de las manos al igual que Hipólito y el PRD cuando salia de Gobierno, no se la dejes peor al que llegue, tu eras inteligente, pero ahora se te a podrido el cerebro y tienes mierda y gusano en la CABEZA, y mucho humo del cargo publico, recuerda que el pueblo te eligió y tu con trampa de tu predecesor te has quedado con todas las mañas, tanto así que muchos de los proyectos que aun estas ejecutando eran de Joaquin Balaguer.
    DESPIERTA.

  2. NOOOOOO MAS NOMBRAMIENTO AH GENTE K NO HAGA UNA MIERDAAA PORFAVOR LEONELITO K NOS TA LLEVANDO EL MISMO DIABLOO AGUANTA UN TIEMPITO MAS PA SACARTE DE AHY BUEN ASAROSO… NO LE DESEO EL MAL A NADIE PERO LEONELITO T DESEO LO PEORRRR GRAX A TI EL PAIS ESTA VUELTO UNA MIERDAAA YA AHY K TRANCARSE A LAS 6 DE LA TARDE DE LO DELICUENTE POR TU TA ROBANDO Y DEJA K TU GENTE HAGA LO K LE DEN LA GANA Y METIENDO DROGA A DOS MANO PERDON PERO TENIA K DESAHOGARME GRAX A ESA DELICUENSIA HASE DOS DIA MATAN MI AMIGO D 4 BALASO Y AYER CASI MATAN MI AMIGA POR ROBARLE

  3. Anja… y le pondra 34 viceministros con sueldos altisimos, secretarias, ayudantes, choferes, policias para su seguridad encabezados por un teniente, vehiculos, gasolina, viaticos en dolares…  Y todos seran de los compañeritos que lo siguen…  Que ovarios tiene este tipo.

  4. Mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, y mucho mas mierda……….oh pero cuanto almacenamiento soporta este bandido para soltar tanta MIERDA!

Participa en el debate, deja un comentario.