En República Dominicana sólo 36 de cada 100 hogares tiene agua potable

1

Santo Domingo. Pese a que la República Dominicana es uno de los países del Caribe y Latinoamérica con mayor cantidad de cuencas hidrográficas, la población en las diferentes provincias tiene serias dificultades para abastecerse de agua potable en los hogares, escuelas y centro de salud.

El preciado líquido sigue siendo uno de los principales problemas por los que atraviesa la ciudad de Santo Domingo, que desde su fundación hasta la fecha no ha logrado solucionar dicha escasez, ante la cual muchos ciudadanos deben gastar gran cantidad de dinero para obtener este vital servicio.

De igual forma, localidades como Monte Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Peravia, entre otras, a pesar de ostentar varios sistemas hidrográficos, la mayoría de las localidades presentan las mismas vicisitudes con el suministro de agua potable.

A todo lo anterior se suma la contaminación en las distintas cuencas hidrográficas, las cuales se deben a fuentes puntuales como son: aguas residuales domésticas, industriales y agroindustriales y no puntuales: erosión del suelo con agroquímicos durante los eventos de precipitación escorrentía (término geológico de la hidrología, que hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje).

Según la red de distribución de agua de la CAASD, 72 campos de pozos son la columna vertebral para su abastecimiento en sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero ésta no cuenta con las condiciones para el consumo humano, ya que no posee ningún tipo de filtrantes o planta de procesamiento.

La escasez del líquido obliga a miles de los habitantes de las diferentes provincias de la República Dominicana a comprar camiones de agua a un precio aproximado de $ 2,000 pesos y en muchas ocasiones los que no pueden pagar este servicio se trasladan con carretillas a otras barriadas para poder conseguirla. Algunos lo convierten en negocio lucrativo, al vender entre los vecinos las cubetas a un costo de 10 a 15 pesos (cinco galones).

Lea el reportaje completo presentado por Dominicanoshoy.com

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.