San Francisco de Macorís: El doctor Pablo Holguín Hidalgo dijo que gracias a los avances de la Medicina se detectó un auge de la enfermedad República Dominicana, por lo que llamó a los médicos a estudiar el problema más a fondo en vista de que hay muchos casos que pasan desapercibido por falta del ojo clínico.

En la conferencia titulada “Virus del Papiloma Humano: incidencias, causas y consecuencias” el Dr. Pablo Holguín dijo que el Papiloma Humano (VPH) es un grupo diverso de virus que representan una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de cien tipos virales.



Hoguín Hidalgo indicó que el ciudadano debe tener conciencia sobre las relaciones sexuales responsables, al precisar que 80% de los pacientes con cáncer uterino es debido al Papiloma Humano, que el virus no tiene predilección por edad, sexo, estatus social o condición económicas

Destacó que tanto la mujer como el hombre pueden adquirir el virus; y que muchas personas que tienen la enfermedad no presentan sintomática, de maneras que a veces no se ven.
Sobre la incidencia del virus el Dr. Holguín señaló que de 150 cepas del virus del papiloma Humano el 25% son malignas, siendo las cepas más comunes las 16 y 18, que por suerte son la menos malignas.



Expresó que a partir de 1980 el papiloma Humano pasó a tener una gran importancia médica, gracias a los avances de la Ginecobstetricia con la colpocospía.

Estableció que el Papiloma Humano se puede adquirir, entre otras forma, por el temprano inicio de las relaciones sexuales, por tener múltiples parejas, por elevado número de embarazos, la mala higiene genital.

El Dr. Holguín Hidalgo resaltó que según las estadísticas, en el 2009 hubo 51 infectados; en el año 2010, de 318 pacientes 224 dieron positivo; en el 2011, en solo seis meses, de 132 pacientes que asistieron a consulta hubo 120 afectados por el virus.

Como medidas preventivas recomendó no descuidar hacerse el papanicolau periódicamente, el novedoso método colpocospía, que lleva a conocimientos más amplios, y biopsia para un mejor resultado.

Planteó que cuando se trata de parejas se debe aplicar un tratamiento a ambos, ya que si solo se le aplica a la mujer y al hombre no, la mujer va a seguir afectada, resaltando además la importancia de la vacuna, la cual dijo ayuda a prevenir virus peores.

Dijo que gracias a los avances de la Medicina se detectó un auge de la enfermedad República Dominicana, por lo que llamó a los médicos a estudiar el problema más a fondo en vista de que hay muchos casos que pasan desapercibido por falta del ojo clínico.

El Dr. Holguín es un connotado médico y catedrático universitario de la Escuela de Medicina de la UASD, San Francisco de Macorís, que cuenta con una especialidad en Ginecobstetricia, de la Universidad de Complutense de Madrid, España, y Postgrado en enfermedades de transmisión sexual, tratamiento láser y estética genital, realizada en Sao Paulo, Brasil.

Al término de la actividad, Rafael Cabrera, Danel Jerez y Félix Alexander Toribio, entregaron un pergamino reconociendo al Dr. Holguín Hidalgo en nombre de la FED, el Felabel y la Asociación de Estudiantes de Medicina en el CURNE, reconociendo su importante y dedicada labor como docente, sus aportes como profesional de la Medicina y su extraordinaria calidad humana.