El rey pidió disculpas ayer por su viaje de caza a Botsuana. ‘Estoy deseando retomar mis obligaciones y lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir’, declaró nada más recibir el alta hospitalaria. Una decisión, que ya había tomado la Casa Real el lunes, y un gesto que el rey no había realizado nunca antes, después de 37 años de reinado. Don Juan Carlos expresó sus disculpas ante los medios, en el interior del Hospital USP San José, donde fue operado de la cadera tras sufrir una caída durante su polémico viaje de caza en África. Tras sus palabras, abandonó el centro médico, en coche por el garaje, en dirección a



El rey, a su salida de la habitación del Hospital San José. (Foto: PACO CAMPOS)’Estoy deseando retomar mis obligaciones y lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir’, declaró nada más recibir el alta hospitalaria. Una decisión, que ya había tomado la Casa Real el lunes, y un gesto que el rey no había realizado nunca antes, después de 37 años de reinado. Don Juan Carlos expresó sus disculpas ante los medios, en el interior del Hospital USP San José, donde fue operado de la cadera tras sufrir una caída durante su polémico viaje de caza en África. Tras sus palabras, abandonó el centro médico, en coche por el garaje, en dirección al Palacio de la Zarzuela.

Anteriormente, el director gerente del Hospital USP San José de Madrid, Javier de Joz, informaba que don Juan Carlos recibiría el alta hospitalaria. Según el parte médico, ‘después de un postoperatorio muy satisfactorio’, y tras haber ‘conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos’.



Las reacciones a las disculpas públicas del monarca se sucedieron durante toda la jornada. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló desde México que el rey es el ‘mejor embajador’ de España, al tiempo que dijo es de ‘justicia’ reconocer su ‘mérito y dedicación’ durante ‘tantos años’ al progreso de España. Asimismo, el PP emitió un comunicado en el que destacó que la Monarquía ‘está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella’.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, valoró las disculpas ofrecidas por el rey y aseguró que al monarca ‘le honra’ esta decisión.

‘HA HECHO MUY BIEN’

También el PSOE ‘considera que el rey ha hecho bien en disculparse’, según señalaron fuentes de la dirección socialista. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compareció en rueda de prensa en Lisboa, se remitía a sus palabras del pasado lunes en las que declaraba ‘estar seguro’ de que el monarca daría el paso de disculparse públicamente tras el incidente en su viaje a cazar elefantes.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, aprobó mientras tanto la disculpa formulada por la mañana por el rey, pero consideró que aún es necesaria una ‘rectificación profunda’ por todo lo ocurrido. Collboni se preguntaba en el mismo apunte: ‘¿Un presidente de República hubiera dimitido por lo sucedido en los últimos meses?’.

SIGUEN LAS CRÍTICAS

Hubo más críticas ayer pese a la disculpas del monarca. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, consideró que la ‘travesura’ no se resuelve pidiendo disculpas. El partido quiere someter al rey y a sus actuaciones de representación al control de las Cortes Generales y que se pueda crear una comisión parlamentaria de investigación sobre asuntos relativos a la Casa del Rey como la polémica suscitada por el viaje a Botsuana.

También, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, celebró que el rey haya ‘rectificado’ y haya pedido disculpas, si bien ha recalcado que ‘lo mejor que puede hacer’ es promover ‘la total transparencia’ de la Corona.

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, puso en valor el hecho de que el rey haya pedido disculpas por su reciente viaje de caza. ‘Sólo ha hecho lo que debía hacer’, proclamó Díez.

Fuente: Atlantico.net