Feria del Libro inicia con la participación de 28 países y 425 expositores

1

La XV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2012, está dedicada a Enriquillo Sánchez, uno de los más importantes escritores de la generación de posguerra, en cuyo honor se publicarán sus libros, se analizará su vida y obra, se efectuarán conversatorios y conferencias, además de una importante exposición en el Museo del Hombre Dominicano.

En esta fiesta literaria, que este año festeja su 15 aniversario, asistirán 64 escritores procedentes de 17 países, como Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá (invitados de honor); España, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Yugoslavia, Corea, Taiwán, Cuba, Puerto Rico, Haití, Colombia, Chile, Perú, México, Estados Unidos de América, Argentina, San Martín, Uruguay y Venezuela.

Durante los 18 días de la feria, el público podrá disfrutar de 1,350 actividades culturales, entre estas: 315 conferencias, 18 coloquios y paneles, puesta en circulación de nuevos títulos, homenajes a destacados escritores, charlas, encuentros, talleres, exposiciones, gastronomía, artesanía, entre otras actividades.

La industria del libro estará representada por 194 sellos editoriales internacionales. Además, la publicación de 89 nuevos libros de grandes figuras literarias, nacionales y extranjeras, 35 de los cuales pertenecen a los sellos editoriales del Ministerio de Cultura.

La feria presentará nuevas publicaciones de los siguientes autores: Max y Pedro Henríquez Ureña, Pedro Mir, Juan Bosch, Armando Almánzar, Enriquillo Sánchez, Pedro René Contín Aybar, Diógenes Valdez, Aquiles Julián, Dío-genes Abreu, Juan Miguel Castillo Pantaleón y Emelda Ramos, Haffe Serulle, Franklin Gutiérrez, Luis R. Santos, Roberto Marcallé Abreu, Julio Vega Batlle, Karina Rieke, Rosalina Benjamín, Luis Arévalo, Ángel Mejía, Ligia Minaya, Esteban Torres, Koldo Campos Sagaseta y Juan M. Castillo Roldán.

Figuras intelectuales de la talla de Sergio Ramírez, Jorge Bucay, Fidel Castro Díaz-Balart, Sealtiel Alatriste, Antón Arrufat, Eduardo Milán, Abilio Estévez, Daniel Chavarría, Mayra Montero, Juan David Morgan, Daniel Mordzinski, entre otros, forman parte las personalidades invitadas.

El Ciclo de Coloquios de la FIL, eje central del magno evento, reúne este año a 45 expositores dominicanos y centroamericanos, que debatirán sobre los diversos temas fundamentales del encuentro cultural, en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Cada día se honrará a una personalidad de las letras y el arte dominicanos, designando con sus nombres las calles de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Conforman la lista: Marianela Medrano, Rey Emmanuel Andújar, Rafael Peralta Romero, Belarminio Ramírez Morillo, Wilfredo Lozano, Roberto Cassá, William Mejía, Santiago Castro Ventura, José Acosta, Emelda Ramos, Cuqui Córdova, Giovanny Cruz, Arístides Incháustegui, Miguel Collado, Luis R. Santos, Pedro Camilo, Pura Emeterio Rondón, y José C. Novas.

La FIL dedicará diferentes espacios para la proyección de las artes visuales, a través de once exposiciones culturales sobre la vida y obra de importantes figuras literarias nacionales e internacionales.
Entre estas, las muestras “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”, y “Enriquillo Sánchez, artista de la palabra”, en el Museo del Hombre; María Montez, en la Cinemateca; Arte contemporáneo Centroamericano, en el Museo de Arte Moderno; Bicentenario de El Salvador, y “Chanpilandia”, fotografías de Guatemala, en el Museo de Historia.

Asimismo, “Risas, sonrisas y carcajadas”, de Francis Arias, en el Museo de Arte Moderno; y “La mujer en el universo de las letras”, de Daniel Mordzinski, Alrededor del Pabellón de Banderas, en la Fuente La Rosa de los Vientos; “México, país de colores”, en el Museo de Arte Moderno, y “Las grandes figuras de la FIL en 15 años”, en la verja frontal de la Plaza de la Cultura.

En el marco de la cita literaria, se estará entregando, en su decimosexta edición, el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez. El acto de entrega será el 2 de mayo, a las 8 de la noche.

Entre las novedades de este año, está la circulación gratuita de 5,000 ejemplares del diario “El Feriero”. Un noticiario con tres emisiones diarias que se presentarán en las pantallas del Espacio de Cultura, Pabellón del Escritor Dominicano, Cinemateca y en Café Bohemio.

Además, el 28 de abril, el Ministerio de Cultura entregará 29,450 libros para 504 bibliotecas particulares e institucionales, como parte de su campaña “Inicia tu propia biblioteca…nosotros te ayudamos”, a las 11 de la mañana, en las escalinatas del Teatro Nacional.

El programa de espectáculos incluirá danza clásica, moderna y folklórica, música clásica y popular, teatro, jazz, teatro musical, grandes intérpretes dominicanos en Estados Unidos y de Centroamérica, música típica, jóvenes talentos, bachata, pop, rock y orquestas populares. En total, se presentarán 57 eventos artísticos en el Teatro-Arena Nereyda Rodríguez, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y en el Café Bohemio.

El artista Wason Brazobán, el famoso cantautor nicaragüense Luis E. Mejía Godoy, Víctor Víctor, Pavel Núñez, Karina Pasián, Kinito Méndez, los Hermanos Rosario, K-Milo, el Festival de Danza Joven, grupo Aura, Aljadaqui, Tribu del Sol y Núcleo Extremo, entre otros, formarán parte de dicho programa artístico.

En la Cinemateca se proyectarán tres ciclos de cine, uno de María Montez, centroamericano y de cine infantil.

El evento dedicará espacios-homenajes en honor a María Montez, Socorro Castellanos (en el pabellón Libro-Cocina), Nereyda Rodríguez (en el Teatro-Arena), y a P. Julio Cicero, (en la sala del ciclo científico).

Acogerá 35 pabellones, entre estos: Centroamérica, Escritores Dominicanos, Espacio de Cultura, Espacio Joven, Libro-Cocina, Tribuna Libre, Libro Electrónico, Café Bohemio, Librería de Cultura, y Paseo de los Artesanos.

También incluirá el arte del grafiti como expresión artística urbana, donde habrá grupos de jóvenes que se dedicarán a la realización de este arte.

La presente edición se extenderá hasta el 6 de mayo y dispondrá de más de 2,000 efectivos entre policías, militares y seguridad privada, así como cámaras instaladas en todo el recinto ferial, que cuidarán de la seguridad de todos los visitantes.

Al igual que en el año anterior, los 532 parqueos del Palacio de Bellas Artes estarán disponibles, con seguridad y transporte gratuito en autobuses de la OMSA, hacia y desde la Plaza de la Cultura, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.

El Metro de Santo Domingo dispondrá de cuatro de las nuevas líneas para transportar gratis a los visitantes de la Feria del Libro, las cuales estarán disponibles, desde este miércoles a las 6 de la tarde, hasta el domingo 6 de mayo, cuando concluye el evento. La Feria, desde mañana, se abrirá diariamente a las 9 de la mañana y cerrará a las 10 de la noche, en horario corrido.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.