Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández planteó la necesidad de la creación de las universidades semi-presenciales y combinar la educación superior con la tecnológica para que el país logre una mejor estructura para su desarrollo.

El mandatario se refirió al tema durante la presentación del informe «Evaluaciones de Políticas de Educación: La Educación Superior en la República Dominicana», elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.



Fernández recibió de manos de la ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Ligia Amada Melo, un ejemplar del informe.

Manifestó que en la educación superior dominicana hay que hacer énfasis en la física, la biología, la química, matemática en conocimientos científico y el desarrollo para las habilidades en las ingenierías, a fin de complementarlas con las ciencias sociales, y así mejorar nuestros conocimientos científicos.



El gobernante consideró que hay un divorcio entre la educación dominicana y las necesidades del mercado laboral, entre el mundo académico y la economía real, lo que puede ser superado con el adiestramiento conforme a las necesidades de las empresas.

Informó que próximamente se inaugurará en el país el primer Instituto Tecnológico Comunitario de la República Dominicana, con certificación a dos años de carreras técnicas vocacionales, que permiten al estudiante incorporarse al mercado laboral, lo que consideró debe ser ampliado a otras regiones de acuerdo a sus necesidades.

Esto es vital porque la economía global no permite el producto total, sino componentes, que pueden ser manufacturados en la República Dominicana, tecnología que no la enseñan las universidades, dijo el mandatario.

Además, expresó que llegó la hora de que la República Dominicana combine la educación superior convencional tradicional con el que está destinado hacia el trabajo directo, a través de las instituciones tecnológicas.

En ese sentido, Fernández manifestó que el futuro de la República Dominicana depende del estudio de las carreras técnicas vocacionales, lo que es vital para el modelo de economía global, cuyo producto no es total.

Basado en ese concepto, el jefe de Estado dijo que la transformación de la educación superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en una educación más práctica que permita a sus egresados incorporarse y aportar a la producción nacional, está pendiente de discusión en el país.

Adelantó que la mejoría en la producción, productividad, competitividad e innovación tecnológica depende de la educación, la cual requiere de una profunda transformación, porque el mundo ha cambiado y hay que crear las instancias que transmitan los conocimientos para mejorar la capacidad productiva de nuestro país.

“El mundo ha cambiado, la República Dominicana está cambiando y exige nuevas formas de transmisión, producción y aplicación del conocimiento”, sostuvo el mandatario.

Reiteró que solo la educación y el conocimiento permiten que los pueblos puedan prosperar y las familias avanzar.

Manifestó que el informe puesto en circulación será un gran instrumento para el debate, la reflexión y para repensar el papel de la educación superior en la estructura de desarrollo de la República Dominicana.

De su lado, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, al pronunciar el discurso principal del acto, manifestó su esperanza de que el informe presentado por los técnicos de la OCDE, constituya un documento para el análisis, el debate y aval, para trabajar con el propósito de llevar la educación superior del país a los niveles que demanda la sociedad actual y poder responder a través del mismo, al cumplimiento del Plan Estratégico 2010-2030 que el Estado ha contemplado para llevar a la República Dominicana a los niveles de desarrollo sostenible aspirado por todos.

Además del presidente Fernández, la mesa principal estuvo integrada por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y los técnicos de la OCDE, Michael Gallagher, Ian Whitman, y Javier Luque, quienes expusieron ante un nutrido público de profesionales del sector educativo del país.