San Francisco de Macorís. Un ambiente caldeado se vive en San Francisco de Macorís donde en las últimas dos semanas las protestas populares y estudiantiles han estado a la orden del día a lo largo y ancho de la ciudad en demanda de diversas reivindicaciones. Las protestas que se han estado escenificado a diario en distintos puntos de San Francisco de Macorís y en varios liceos han sido impulsadas por el Falpo, el Felabel y otras organizaciones populares y estudiantiles.



Durante la semana pasada el envío de agentes de la policía a encargarse de la seguridad interna de los liceos de la ciudad, lo que fue catalogado por el Felabel como medida de corte trujillista.

La medida provocó la repulsa de los estudiantes y la activación de las protestas estudiantiles y populares, razón por la cual la docencia fue paralizada durante toda la semana en varios planteles.



Simultáneamente, violentas protestas se escenificaron durante tres días consecutivos en los barrios Los Grullón, Hermanas Mirabal, Vista San Francisco, entre otros de la Zona Norte, en reclamo del arreglo de las calles, dando un plazo de una semana luego de conversar con Luis Sifres, encargado de obras del Estado.

Raúl Monegro, coordinador del Falpo, informa  a Ensegundos.net  que las autoridades están cosechando las consecuencias del incumplimiento de las reiteradas promesas del Gobierno y los acuerdos arribados con el Ministro de Obras Públicas Víctor Día Rúa, César Fernández, Luis Sifres, entre otros funcionarios, el 4 de noviembre de 2010, así como de la indiferencia mostrada por las autoridades durante durante la huelga del pasado 6 de marzo.

Violentos enfrentamientos se produjeron el martes y miércoles de la presente semana entre agentes de la Policía y moradores de los sectores 24 de Abril, Los Jardines 1 y 2, Las Caobas, entre otros de la zona de Cuesta Blanca, en reclamo de obras de infraestructuras, protestas que se mantuvieron durante dos días con un saldo de varios heridos y detenidos.

Ayer jueves los moradores de los sectores Hermnas Mirabal, Vista San Francisco, Los Grullón y otros de la Zona Norte volvieron a las calles vencido el plazo dado a las autoridades debido a que el diálogo con Luis Sifres y el plazo dado no trajo solución alguna a sus demandas.

Desde tempranas horas de la tarde, los moradores de los sectores mencionados salieron a las calles para demandar agua potable, energía eléctrica, reconstrucción y asfaltado de sus calles y otras reivindicaciones, incendiado neumáticos y lanzando desperdicios en las vías, siendo enfrentados por agentes de la Policía Nacional con bombas lacrimógenas, tiros y cartuchazos.

Por otra parte, moradores de Mirabel y campesinos fueron movilizados por el Falpo y la Federación Campesina Maximiliano Gómez, que dirige Ángel Reyes, marchando más de seis kilómetros hasta la Gobernación provincial donde realizaron un piquete en reclamo de la construcción de caminos vecinales y el cumplimiento de la promesa de un sentamiento agrario en esa comunidad rural.

Raúl Monegro manifestó que las autoridades han querido jugar al tiempo, “esperando que el pueblo se envuelva en la borrachera electoral” para no cumplir con promesas y acuerdos con las comunidades, pero aseguró que la gente en las distintas comunidades “ya no cree en promesas de campaña” y quiere soluciones ahora, tras asegurar que las protestas continuarán sin importar las cercanía de las elecciones.

Anunció que para el martes 24 piquetearán el Palacio de Justicia y al Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís en reclamo de que se esclarezca el supuesto desfalco de más de $200 millones que hace nueve meses fuera denunciado, sin que nadie se encuentre preso o sometido a la justicia o haya sido investigado por la Fiscalía o la Cámara de Cuentas.

Para el jueves 26 de abril fue anunciado mediante rueda de prensa un día de protesta en toda la zona Norte de San Francisco de Macorís, respaldado por el Falpo, Bloque de la Zona Norte, el Felabel, Dominicanos por la Unidad, Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca, el Frente Estudiantil 14 de Junio y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en la UASD, entre otras organizaciones de la Nueva Coordinación del movimiento popular.