Washington, D.C.. El Dr. Rafael A. Ledesma Shoowe, el coordinador de país de Farmer to Farmer (FTF) en la República Dominicana, recibió el prestigioso Premio al Alumno Internacional Sobresaliente de la Universidad de Texas A&M (su alma mater) el jueves pasado. Varios funcionarios de la universidad, incluyendo el presidente y el vice canciller, estaban ahí para honorar al Dr. Ledesma.



El programa FTF es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es ejecutado por Partners of the Americas, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC. Provea asistencia técnica a los productores agrícolas locales, organizaciones de productores y la agroindustria de la región. A través del programa, los voluntarios estadounidenses agrícolas comparten sus conocimientos sobre una base individual para ayudar a aumentar la producción agrícola y los ingresos agrícolas, preservando los recursos naturales.

Como coordinador de país en la República Dominicana, Ledesma supervisa el trabajo de más de 80 especialistas voluntarios de las universidades en los Estados Unidos que proporcionan capacitación para mejorar la competitividad en el mercado desde hace más de 5.000 empresarios y productores pequeños, medianos y grandes de frutas y hortalizas producidas en invernaderos.



Además de su éxito con FTF Ledesma ha trabajado en Honduras (donde recibió un grado en agronomía de la Universidad El Zamorano), Belice y El Salvador, en proyectos para mejorar la agricultura y la productividad de la ganadería, la expansión de los mercados y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos países.

«Todavía estoy sorprendido de recibir este premio y orgulloso de representar a mi hermanos Dominicanos ‘Aggie’», dijo Ledesma, «y les agradezco el apoyo generoso de muchos funcionarios, especialistas, y los investigadores de la Universidad de Texas A&M, que me han ayudado durante toda mi carrera.”

Creado en 1994, el Premio a la Excelencia Alumno Internacional está patrocinado conjuntamente por la Universidad de Texas A&M, la Asociación de Ex Alumnos y la facultad del beneficiario. Honra a graduados que no eran ciudadanos estadounidenses mientras asistían a la Universidad, pero que llegaron alcanzar la prominencia en la educación, las ciencias, la tecnología, la agricultura, los artes, negocios, humanidades o del gobierno.

Partners of the Americas es una red internacional que conecta a voluntarios, instituciones y comunidades para servir y para transformar vidas. Inspirado por el presidente Kennedy, hoy es la organización más grande en el Hemisferio Occidental que participa en el desarrollo social, económico y cultural. Al vincular América Latina y el Caribe con sus contrapartes en los EE.UU., los voluntarios actúan para su beneficio mutuo por el largo plazo. www.partners.net

El Programa John Ogonowski y Doug Bereuter Farmer to Farmer (FTF) está financiado por la USAID. Los voluntarios estadounidenses que participan en FTF pasan entre dos y cuatro semanas trabajando directamente con las contrapartes locales en América Latina y el Caribe para hacer frente a las necesidades locales. La asistencia técnica se enfoca en las cadenas de productos agrícolas, desde el campo hasta el mercado. El programa está dirigido a los productores pequeños y medianos productores, organizaciones de productores y otras empresas, y enfatiza la participación de las mujeres y de las minorías.