OTTAWA. Una vaca de una granja al este de la capital de Canadá marcó un nuevo récord mundial al producir la friolera de más de 216.000 litros de leche en más de 15 años.
Y sigue produciendo.

«Eso equivale a más de un millón de vasos de leche», dijo el dueño del animal, una vaca Holstein de nombre Smurf (Pitufa), Eric Patenaude, un productor canadiense de lácteos de sexta generación.



El Libro Guinness de los récords mundiales confirmó a la AFP el lunes la marca, que previamente perteneció a una vaca del estado de Michigan, norte de Estados Unidos.

Una vaca lechera produce en promedio unos 35.000 kilogramos (33.981 litros) de leche en su vida, o poco menos de 50 litros por día. Smurf produce aproximadamente la misma cantidad diaria, pero ha vivido tres veces más que la mayoría de las vacas lecheras.



Es su «longevidad y consistencia» lo que la hizo romper la marca anterior. Smurf también obtuvo el reconocimiento «Galardón de Ubres» de un periódico local, dijo Patenaude. «Así es como ella produjo tanta leche».

También ayudan sus buenos genes: el padre de Smurf era un semental llamado Emperor de Wisconsin (norte de Estados Unidos) y su madre, Murphy, también era una «buena lechera», dijo un granjero en La Ferme Gillette en Embrun, Ontario.

Smurf cumple 16 años en septiembre y su undécima cría debe nacer en las próximas semanas. Hasta el momento sólo ha tenido una ternera hembra para continuar con la tradición de vaca lechera estrella.

AFP