El presidente Leonel Fernández y el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, asistirán este miércoles al inicio de los trabajos de construcción de la carretera Cruce Piedra Blanca-Juan Aldrián-Rancho Arriba-Sabana Larga-San José de Ocoa-Cruce Ocoa, carretera (Cibao-Sur).

La carretera (Cibao-Sur) que comprende desde el Cruce de Piedra Blanca en Bonao, provincia Monseñor Nouel pasando por Juan Adrián hasta llegar a los municipios de Rancho Arriba y Sabana Larga tocando a San José de Ocoa, como municipio cabecera hasta el Cruce Ocoa, en la carretera Sánchez uniendo las regiones Norte y Sur del país.



El presidente Leonel Fernández y el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, asistirán este miércoles al inicio de los trabajos de construcción de la carretera Cruce Piedra Blanca-Juan Aldrián-Rancho Arriba-Sabana Larga-San José de Ocoa-Cruce Ocoa, carretera (Cibao-Sur).



La carretera (Cibao-Sur) que comprende desde el Cruce de Piedra Blanca en Bonao, provincia Monseñor Nouel pasando por Juan Adrián hasta llegar a los municipios de Rancho Arriba y Sabana Larga tocando a San José de Ocoa, como municipio cabecera hasta el Cruce Ocoa, en la carretera Sánchez uniendo las regiones Norte y Sur del país.

La nueva carretera tendrá una longitud de 83 kilómetros con dos carriles de circulación y una velocidad de diseño de entre 40 a 60 kilómetros por hora, con hormigón asfáltico tipo de pavimento.

Unirá las provincias del Norte y el Sur. Tendrá 15 nuevos puentes a todo lo largo de la nueva carretera y se rehabilitarán 8. Además se construirán 210 nuevas alcantarillas y dos distribuidores tipo trompetas.

La construcción de la vía contempla el mejoramiento del trazado que comunica las comunidades y municipios de las regiones, ampliación de la plataforma, estabilización de taludes, mejora del drenaje, reconstrucción del pavimento, seguridad y señalización.

El recorrido actual para unir la zona norte y la sur pasando por la ciudad de Santo Domingo representa 159 kilómetros, con el nuevo trazado la distancia se reduce a 83 kilómetros, lo que representa un ahorro de 76 kilómetros, que además se traduce en ahorro de tiempo y dinero.

La carretera Cibao-Sur ha sido un viejo anhelo de dos regiones importantes para el desarrollo agrícola, industrial, comercial y cultural del país.

El Ministerio de Obras Públicas después de estudiar diversas alternativas para conectar la región Norte con el Sur optó por seguir el trazado desde el cruce de Piedra Blanca en la autopista Duarte con Juan Adrián, la Peñita- Rancho Arriba-San José de Ocoa-El Limón-Los Ranchitos hasta el Cruce de Ocoa en la carretera Sánchez.

Beneficios de la carretera Cibao-Sur.

Con la construcción de la carretera Cruce Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba-Sabana Larga-San José de Ocoa- Cruce Ocoa, el gobierno integra las zonas más productivas que se encuentran alejadas del comercio nacional e internacional.

Los productores podrán manejar mayor capacidad de transporte de vehículos de gran tonelaje, reduciendo los tiempos de recorrido, mejorando la movilización de productos entre regiones e incentivando el turismo interno e internacional.

Además de mejorar la competitividad de los productos, se impulsa la creación de nuevos empleos, disminuirá la saturación del tráfico actual en Santo Domingo por la demanda de comercialización de la zona suroeste con el norte del país.

La construcción de la carretera estará bajo la responsabilidad de la compañía Norberto Odebrecht, Constructora Rizek y Asociados y la supervisión de Coinsa.