Profesor de la UASD defiende labor de “hackers” que luchan por la democracia dominicana

1

Santo Domingo. Un profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), defendió la labor de los grupos “contestatarios” o “libertarios” del  ciberespacio conocidos como “hackers”, que luchan por la democracia, la participación, la pluralidad y la transparencia de un país.

Andrés Merejo, quien pondrá a circular la obra “Hackers y filosofía de la ciberpolítica”, este miércoles 25, dijo que no se pueden condenar a todos los “hackers” porque hay diferentes tipos, y en el caso de muchos de éstos nativos digitales -los que han nacido en la era digital- lo que buscan es romper los límites haciendo una labor contestataria, a favor de una causa justa para la sociedad.

Sin embargo, el académico de la facultad de Humanidades del centro de altos estudios reconoció que existen grupos que se dedican a actividades delictivas, lo cual condenó.

“Los nativos digitales, con su formación tecnológica y su cerebro digital desarrollado, han constituido movimientos contestatarios, como “Anonymous”, un movimiento de “ciberactivistas” que lucha por la transparencia y la participación abierta del ciberespacio.

“Su propósito, además, es lograr una integración más democrática en los países que viven con exclusiones sociales, es por eso que no se les puede confundir con delincuentes, sino que son movimientos de jóvenes contestatarios”, Añadió Merejo.

En la obra el autor también critica los bajos niveles educativos de los usuarios del sistema y se refiere a la cultura en el plano de los entornos virtuales, de cómo en un país que se dice que es tan desarrollado y que exhibe adelantos tecnológicos e infraestructurales, hay problemas energéticos, entre otros males.

En cuanto a la sociedad dominicana, Merejo explica que esta vive al mismo tiempo tres corrientes nacionales: una que es pre- moderna, la moderna y la posmoderna.

“Hackers y filosofía de la ciberpolítica” es una investigación de más de 14 años sobre tecnología digital aplicada en el mundo social, político, económico y cultural, que presenta varias reflexiones que el autor publicó en el desaparecido periódico El Siglo, sobre los problemas del espionaje y los fraudes electrónicos, los hackers de la informática y las relaciones sociales en que se estaba desenvolviendo la República Dominicana a raíz de la emergencia de la tecnología digital en la década de los 90 hasta la actualidad.

La obra contiene 290 páginas y será puesta a circular el próximo miércoles 25, a las 6 de la tarde, en el Museo de la Rectoría, por el doctor Merejo, quien ha dado seguimiento a la evolución que ha tenido la tecnología en el país a través de los años.

El académico posee un doctorado en “Filosofía por un mundo global”, por el País Vasco, y especialidad en Ciencia, tecnología y sociedad. Además es director de la unidad de postgrado de la facultad de Humanidades.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.