Fort Meade, EEUU. Los abogados del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos secretos al sitio de internet WikiLeaks, plantearán este martes en una audiencia previa al juicio que se desestimen todos los cargos en contra de su cliente.

Los abogados del soldado estadounidense de 24 años presentaron una moción al juez militar encargado del caso para que desestime todos o algunos de los 22 cargos que pesan sobre su cliente por supuestamente haber suministrado documentos clasificados al sitio de internet que los divulgó.



El equipo de defensores de Manning dice que los fiscales incumplieron completamente sus obligaciones de compartir la información relevante con ellos y que, por consiguiente, todo el caso debe ser rechazado.



En esta base militar al noreste de Washington, donde tendrá lugar el juicio, los abogados de Manning también tienen previsto impugnar la acusación más importante: que el ex analista de inteligencia estaba «ayudando al enemigo» por supuestamente contribuir a difundir documentos sensibles.

Los abogados sostienen que no hay evidencias de que su cliente tuviera intenciones criminales.

«El soldado de primera clase Manning negó expresamente todo intento de ayudar a cualquier enemigo de Estados Unidos», escribió su abogado David Coombs en una moción de la defensa. El gobierno no alega que Manning intentara suministrar información de inteligencia a Al Qaida, sino que si la información era publicada, «el enemigo podía acceder a ella y así quizás ayudar al enemigo», escribió Coombs.

La acusación de «ayudar al enemigo», conocida como artículo 104, puede ser castigada con la pena de muerte.

La fecha de la corte marcial aún debe ser fijada y hasta ahora Manning no se ha declarado inocente ni culpable de los cargos que enfrenta en uno de los casos de filtración de información de inteligencia más serios de la historia de Estados Unidos.

Manning está acusado de filtrar entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, cuando era analista de inteligencia en Irak, cientos de miles de informes de inteligencia sobre Irak y Afganistán a WikiLeaks.

Los documentos militares filtrados arrojan luz sobre la muerte de civiles en esos países, mientras que los cables diplomáticos exponen las observaciones privadas de gobernantes y cándidos comentarios de altos funcionarios estadounidenses.

AFP