Puerto Plata está en óptimas condiciones para el turismo según el Gobierno

2

Puerto Plata. La costa norte del país se encuentra en óptimas condiciones para su relanzamiento turístico, debido a que el gobierno ha levantado obras importantes que incluyen la construcción de carreteras, el remozamiento de sus playas, instalación de kioscos en el malecón de provincia y otras realizaciones que han impulsado las áreas de educación, vivienda, deporte y cultura, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos.

Estos detalles fueron ofrecidos por la gobernadora de esta provincia, Eridania Llibre Ortiz, durante el programa “Rendición de Cuentas Provinciales de la Gestión de Gobierno 2004/2012”, transmitido este martes desde la gobernación local por una cadena de medios electrónicos que tiene como matriz la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

La funcionaria resaltó la construcción de un moderno sistema de recogida de aguas residuales en Cabarete, Sosúa, Luperón y Puerto Plata, y otros trabajos que han embellecido la zona como la carretera San Marcos, remodelación del Telesférico y el acondicionamiento de las áreas del Jardín Botánico de la Loma Isabel de Torres.

Llibre Ortiz destacó que el remozamiento de las playas de Cabarete y de Long Beach, constituyen una hazaña y un precedente a tomar en cuenta en el futuro.

”Traer arena desde otras latitudes y regarla en el litoral para que esos espacios recobraran su esplendor, fue sencillamente impensable. Hoy, en cambio, las playas mencionadas constituyen una feliz realidad que les permite a miles de personas de Puerto Plata y de otros lugares recrearse como en épocas pasadas”, destacó la gobernadora provincial.

VIVIENDAS

La representante del Poder Ejecutivo dijo que el gobierno construyó aquí 885 viviendas en diferentes proyectos habitacionales para familias damnificadas, con recursos de la gobernación, el Banco Central y el Instituto Nacional de la Vivienda.

En ese sentido, precisó que moradores de los barrios El Tablón y La Piedra de Sosúa, que vivían en extrema pobreza, fueron reubicados en cuatrocientas casas del residencial Villa Liberación, en La Unión de Sosúa.

En igual número de viviendas del proyecto Monte Llano, también fueron ubicadas las familias de Boca Nueva y de Bergantín, 25 fueron edificadas en el sector Monte Rico para los damnificados de los Rieles de San Marcos, en tanto otras 60 están listas para entrega.

OBRAS VIALES

La funcionaria indicó que a través del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, el gobierno ha invertido en Puerto Plata más de 3 mil 297 millones de pesos en construcción de carreteras, puentes, caminos vecinales, la capilla de la base aérea, remodelación de iglesias, polideportivos, así como un agresivo plan de asfaltado de calles y aceras, entre otras iniciativas.

Puntualizó que del 2006 al 2008, la Oficina Supervisora de Obras del Estado reconstruyó las avenidas Malecón, Manolo Tavárez Justo y Hermanas Mirabal, devolviéndoles a estas vías, funcionabilidad y belleza.

EDUCACION

Al exponer sobre las acciones y proyectos de inversión ejecutados en esta provincia durante la gestión del presidente Fernández, Llibre Ortiz precisó que para impulsar la educación se destinaron mil millones de pesos en la construcción de universidades, nuevas escuelas, reparación de planteles escolares, instalación de bibliotecas, laboratorios de computadoras, y otras acciones para el beneficio de profesores y estudiantes.

“Un Centro Regional Universitario de la UASD en Puerto Plata, fue un sueño de nuestros bachilleres desde el año 1969, y correspondió al gobierno de Leonel Fernández hacer realidad ese viejo deseo de nuestra juventud, cuando dispuso su materialización, con una inversión que sobrepasa los 300 millones de pesos”, indicó.

Resaltó que más de tres mil estudiantes actualmente reciben docencia en el CURA-UASD y ya no tienen que viajar a otras provincias ni sus padres invertir tanto dinero para la educación de sus hijos.

Observó que durante el actual cuatrienio el Ministerio de Educación fortaleció el sistema educativo dominicano y aumentó las condiciones salariales de maestros, directores y técnicos de esta comunidad, quienes recibieron un incremento en sus ingresos de un 45 por ciento.

“Fue remodelado el edificio de la Casa de la Cultura y en su patio se construyó un pequeño teatro. Pero el más significativo homenaje que hayamos podido hacer al General Gregorio Luperón y a nosotros mismos, ciudadanos de Puerto Plata, lo constituye la construcción del Museo Casa del General Gregorio Luperón de la calle 12 de Julio, ordenada por nuestro gobierno con una inversión de 70 millones de pesos, y muy pronto lo tendremos inaugurado”, declaró Llibre Ortiz.

SALUD

La representante del Poder Ejecutivo indicó que en materia de salud la inversión en estos últimos ocho años supera los 25 millones de pesos, suma destinada a la reparación, ampliación y equipamiento de centros de salud, entre los que citó el hospital Ricardo Limardo, donde se invirtieron 6 millones, 758 mil 845 pesos con doce centavos.

Otros que fueron reparados y equipados fueron los centros primarios de Río Grande, El Toro, El Mango de Yásica, El Javillar, el Centro Sanitario, La Escalereta, La Escalera en Altamira, La Jaiba, Estero Hondo, en la Isabela, Padre Las Casas, con una inversión de 19 millones, dos mil ciento cincuenta y cuatro pesos.

ELECTRICIDAD

La funcionaria indicó que para impulsar el desarrollo en esta provincia, la administración Fernández ha invertido más de mil 300 millones de pesos en proyectos de electrificación en parajes rurales y municipios que han beneficiado a las comunidades de Maimón, Sonador, Cambiazo, Candelón, Mary Vásquez, Angostura, Cerros de Navas, El 31, Los Arquies, Belloso, La culebra, Los Yabones, entre otros.

La gobernadora de Puerto Plata informó que a un costo de 500 millones de pesos, actualmente el gobierno ejecuta un ambicioso programa de mejoramiento del sistema eléctrico de Imbert y de Altamira, y que lo propio se hará en las próximas semanas en los municipios de Guananico, Los Hidalgos, La Isabela y Luperón, donde se invertirán ochocientos millones de pesos para dotar a esos lugares de una nueva sub estación eléctrica, en capacidad para darles a sus habitantes un servicio de energía eléctrica eficiente.

AGRICULTURA

Llibre Ortiz recalcó que mediante incentivos directos, subsidios, ferias agropecuarias y ganaderas, el gobierno dominicano ha contribuido con la agricultura, logrando alcanzar la autosuficiencia en varios rubros de la canasta familiar, como el arroz, las habichuelas, vegetales y legumbres, pollos y huevos.

Valoró que el Ministerio de Agricultura haya mantenido un programa de rotulación de terrenos en Puerto Plata, lo que ha permitido a los productores hacer sus siembras cíclicas, entre 18 mil y 20 mil tareas cada año, además de la distribución de semillas de maíz, esquejes de yuca, cepas de plátanos, plantas de cacao y hortalizas.

“Durante el período 2004-2012 se implementó un programa en favor de los productores agrícolas, que ha beneficiado a más de 300 personas, con una inversión superior a los 15 millones de pesos. Otro renglón donde se han experimentado avances concretos es en la ganadería. En la actualidad Puerto Plata es una de las provincias líderes en la producción de leche y de quesos”, precisó.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.