NUEVA YORK. «Una noche», la película sobre balseros cubanos de la cual dos de sus actores desaparecieron la semana pasada al llegar a Estados Unidos, fue la gran ganadora el jueves de la 11ª edición del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, al llevarse tres galardones.

«Pasó tanto con esta película. Cambió la vida de gente», dijo emocionada la cineasta Lucy Mulloy al recibir el premio a «Mejor nuevo director» en la ceremonia que se llevó a cabo en un hotel del barrio de Tribeca, en el sur de Manhattan.



Como si los sucesos de la última semana se tratasen a su vez de otro filme, uno de los actores fugados, Javier Núñez Florián, ganó el premio a «Mejor actor» junto con Dariel Arrechada, el único de los tres jóvenes cubanos que se presentó finalmente en el festival.

«No lo puedo creer, muchas gracias. Se los agradezco de todo corazón. Nunca me voy a olvidar de este día», afirmó Arrechada, un actor amateur, al recibir su distinción.



La película obtuvo también la recompensa a «Mejor cinematografía» en la competencia oficial del festival que repartió seis galardones, el principal de ellos el «Premio de los Fundadores a la mejor película», que fue a parar a manos de «War Witch», de la canadiense Kim Nguyen.

«Una Noche», el primer largometraje de Lucy Mulloy, se centra en las desventuras y el extraño triángulo amoroso de dos jóvenes y la hermana de uno ellos, que intentan cruzar los 140 km que separan a Cuba de Miami.

La trama de esta coproducción estadounidense-cubano-británica, filmada en una Habana subterránea, terminó saltando a la realidad cuando dos de sus actores, Núñez Florián y Anailín de la Rúa de la Torre, desaparecieron la semana pasada en Miami en una escala en su viaje a Nueva York para participar en el festival.

Al justificar los premios para «Una Noche», el jurado destacó que los actores Núñez Florián y Arrechada brindan «potentes desempeños individuales que juntos son aún más fuertes que la suma de las partes».

En cuanto a Lucy Mulloy, el jurado dijo que con «Una Noche» la joven realizadora «tocó una campana en todos nuestros pequeños corazones de director».

Otra película con acento latinoamericano, la argentina «La suerte en tus manos» de Daniel Burman, ganó por su parte el premio al «Mejor guión», escrito por el propio director y Sergio Dubcovsky.

El Festival de Tribeca fue creado en 2002 por el actor Robert De Niro y la productora cinematográfica Jane Rosenthal para impulsar a este barrio cercano a las Torres Gemelas y muy afectado por los ataques del 11 de septiembre.

Desde entonces, sin ser un festival categoría «A» (aquellos que solo tienen estrenos mundiales en su competición oficial), se ha ganado un cierto renombre entre las citas de cine a nivel mundial.

La edición 2012, que se cierra el domingo, incluyó 80 largometrajes y 80 cortos de 46 países.

AFP