Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este miércoles que 11,150 personas fueron desplazadas por las lluvias y trasladadas a casas de familiares y amigos, mientras 2,941 viviendas fueron anegadas y dos afectadas severamente.

En tanto el COE aumentó a siete las provincias en alerta amarilla y a 16 en alerta verde debido a que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por un sistema frontal que producirá aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del país.



Reportó que en Licey al Medio, Santiago, unas 500 viviendas se anegaron por el desbordamiento de varias cañadas. En Sosúa, Puerto Plata, el río Bella Vista se salió de su cauce y anegó unas 1,500 viviendas en los sectores Bella Vista, Maranata y Sosúa Abajo.

En Hato Mayor el arroyo Paña Paña presentó crecidas afectando a siete viviendas. Los desplazados ya retornaron a sus hogares.



En la provincia María Trinidad Sánchez 86 viviendas resultaron anegadas debido a fallas en el drenaje y en Samaná 16 casas fueron afectadas por las lluvias y dos fueron parcialmente destruidas debido a la crecida del río Gri Gri.

El COE pidió a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias en alerta amarilla y verde, que deben tomar medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

También alertó a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Caribeña, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, navegar cerca del litoral debido a vientos y olas anormales.

Las provincias en alerta amarilla son: Montecristi, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, en las que se podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Mientras que en alerta verde están: Valverde, Samaná, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Barahona.

Fuente Dominicanoshoy.com