Escuchar música puede aumentar el rendimiento para correr en 15%

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El autor del libro ‘Dentro de Psicología del Deporte’, Costas Karageorghis, investigador de la Universidad de Brunes en Londres-Inglaterra, asegura que escuchar música mientras se ejecuta alguna disciplina deportiva puede aumentar el rendimiento hasta en un 15%.

En el artículo publicado por el diario The Guardian, el médico hace alusión a que los atletas de alta competencia tienden a concentrarse en el interior de su ser mientras ejecutan la actividad deportiva. Por eso, disponer de una melodía que les agrade puede ayudarle a abstraerse del entorno y elevar su potencialidad.

Si la teoría es cierta, entonces la serie de Rock ‘n’ Roll Maratón de Estados Unidos tiene su atractivo. El evento, realizado de forma consecutiva desde hace casi 15 años, convoca a unas 450.000 personas que corren al ritmo de la música. En otras carreras de las grandes ciudades del mundo se ofrecen conciertos de bandas en el recorrido, de vez en cuando, a lo largo de la ruta.

En Londres, por ejemplo se realiza desde hace cinco años una media maratón con participación de disk-jockeys y en el Reino Unido este año fue inaugurado el Medio maratón Rock ‘n’ Roll de Edimburgo.

Karageorghis argumenta que hay muchas ventajas al usar un iPod mientras se realiza alguna actividad deportiva, y especialmente caminatas o maratones, porque la música ofrece un estímulo constante, y además se puede adaptar la lista de reproducción al gusto de cada quien.

“Un corredor me dijo que había una correlación directa entre la calidad de la música en el curso y lo mucho que le ayudó. Pero la calidad, por supuesto, es subjetiva”, detalla el investigador.

En ese sentido, Karageorghis ve la música como una droga legal para los atletas y, como tal, si se usa demasiado, puede disminuir sus efectos. Además, comenta que si el deportista extiende por más de una hora la exposición a una música a alto volumen en los auriculares también podría enfrentarse a un problema de salud y seguridad.

Recomienda entonces que si la caminata o el maratón se extienda por más de una hora, es mejor dejar las canciones preferidas y la mayor intensidad de volumen para el final, cuando sea más necesario recibir ese impulso.

semana.com

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