SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández pondrá en circulación este miércoles el libro “Años de Formación: Escritos Políticos de Vanguardia”, una recopilación de sus artículos publicados en los periódicos Vanguardia del Pueblo y La Noticia, así como en la Revista Política Teoría y Acción, obra en la que abarca la etapa inicial de su formación política.



El acto de publicación de la obra será a las 7:00 de la noche, en el Club Mauricio Báez y la presentación estará a cargo del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, TemístoclesMontás.

La obra de 300 páginas, que es una recopilación de los escritos del presidente Fernández en esos medios de comunicación en la década de los años 70 y 80, fue editada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).



El libro muestra las primeras reflexiones del mandatario sobre los principales temas de políticos de ese tiempo, los cuales fueron publicados en Vanguardia del Pueblo, órgano de comunicación del partido de gobierno, y en el cual se desempeñó durante varios años como editor de la sección internacional; en el periódico de circulación nacional La Noticia y en la Revista Política Teoría y Acción.

Con el devenir de los años, destaca el libro de Fernández, éste llegaría en tres distintos períodos a la Presidencia de la República Dominicana, con un camino inicial cimentado en el proceso de formación política e intelectual que se fue gestando en su condición de analista político de los referidos medios.

Desde los diecisiete años de edad, el jefe de Estado empezó a participar de forma dinámica en la actividad política de la República Dominicana, sin otro propósito que no fuera el de hacer una modesta contribución al desarrollo de la democracia, la libertad y la justicia social, según destaca la casa editorial.

Agrega que esa incursión en el quehacer político lo condujo, desde un principio, a cultivar un interés por las ideas y el pensamiento político y a partir de ahí, a la necesidad de expresarse y compartir juicios y opiniones acerca de los principales acontecimientos de carácter nacional e internacional de su época.

“Años de formación: escritos políticos de vanguardia”, tiene tres capítulos que abarcan temas internacionales y nacionales y una selección de 79 artículos escritos por el presidente Fernández entre los 19 y los 24 años de edad.

El autor repasa el papel que jugó Estados Unidos en la última etapa de la guerra fría y aborda, además, aspectos que tienen que ver con las dictaduras de Uruguay, Chile y Argentina. También examina los casos de diversos países de Europa, Asia y África que en aquellos tiempos habían entrado en una etapa intensa y trascendental.

De igual manera, resalta la exaltación mesiánica del poder, el control de la información, la doctrina de la represalia masiva y la respuesta flexible, el militarismo y el mundo bipolar.

Este libro ayudará al lector a rescatar de la memoria estos acontecimientos y el orden cronológico en que sucedieron, para formar un retrato de lo que puede considerarse el espíritu de una época y las ilusiones de una generación.

Eldia.com.do