Santo Domingo. El Gobierno registró un déficit de 28 mil 500 millones de pesos en los primeros tres meses del año y las proyecciones para el primer semestre son de 48 mil millones de pesos, consigna el exministro de Finanzas Fernando Alvarez Bogaert en un informe sobre el comportamiento de la economía del país.

Si se cumple esta estimación, para el primer semestre del año, entonces el déficit fiscal sería de RD$26 mil millones por encima del acumulado para igual período el año pasado.



El economista pone de relieve que el déficit público del año pasado, en el primer trimestre, fue de cuatro mil 500 millones de pesos. Este año lo superó, según sus cuentas, en 24 mil millones de pesos.

La explicación que Alvarez Bogaert tiene para este desbalance es una “clara aceleración del gasto, producto de las elecciones presidenciales”.



El informe indica que la composición del gasto público es “profundamente preocupante”. El Gobierno ha priorizado el gasto corriente, sin los intereses de la deuda.

Sobre la inversión pública durante el primer trimestre del año, Alvarez Bogaert afirma que se ha financiado en cerca de un 75% con endeudamiento.

Fuente Hoy.com.do