Santo Domingo. Durante los últimos siete años, 17, 913 nuevos pacientes portadores de VIH- Sida han sido captados e incluidos en los programas de prevención y control de la enfermedad a cargo del Ministerio de Salud Pública, lo que representa un aumento de cobertura de un 3,451.44 por ciento.

Bautista Rojas Gómez, dijo que esa totalidad representa un aumento de cobertura de un 3,451.44 por ciento.



Indicó que para el año 2004 los pacientes registrados apenas ascendían a 519. Asimismo, dijo que de 11 unidades de servicios de atención integral para pacientes con la enfermedad existente en el 2004, en la actualidad están funcionando 74, lo que representa que han sido adicionados 63 nuevos establecimientos de ese tipo.

“Las cifras que estamos dando a conocer demuestran fehacientemente que en relación a la fecha indicada, la cobertura, la prevención y el apoyo y seguimiento a los enfermos de la enfermedad es mucho mayor”, indicó.



Expresó que esos indicadores favorables han sido posible gracias a las diferentes acciones ejecutadas desde los programas del Ministerio de Salud, y al protocolo de tratamiento, sobre todo en las mujeres, la cual está cada vez más expuesta a la infección y que es capaz de transmitir el VIH a su hijo si no hay una intervención terapéutica adecuada en el período de gestación.

Rojas Gómez garantizó que el gobierno y las autoridades sanitarias continúan incrementando esfuerzos y recursos en procura de que quienes padecen la enfermedad sigan recibiendo el tratamiento, con el objetivo de seguir reduciendo la mortalidad en el país por ese padecimiento.

Sostuvo que el VIH Sida constituye un tema prioritario para el Ministerio de Salud Pública, lo cual está demostrado en los cuantiosos recursos que se destina cada año en realización de pruebas, en la adquisición de los antirretrovirales y en el manejo del protocolo para un mejor apego al tratamiento en los pacientes y la logística de compra, entrega y almacenamiento.