WASHINGTON. El gasto en servicios de salud en Estados Unidos es mucho mayor que en otros 12 países ricos, con prestaciones costosas y un mayor uso de tecnologías médicas sin que la atención sea mejor, indicó un estudio publicado el jueves.

Estados Unidos gastó unos 8.000 dólares por persona en 2009 en atención médica, dijeron los investigadores del Commonwealth Fund, una fundación estadounidense que promueve un sistema de salud de alta eficiencia.



Durante el mismo período, Noruega y Suiza destinaron dos tercios de esa cantidad, mientras que Japón y Nueva Zelanda sólo dedicaron la tercera parte.

Estados Unidos logró buenos resultados con respecto a la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama y de colon en comparación con otros 12 países industrializados analizados en este estudio. Sin embargo, son importantes las tasas de muerte por asma o amputaciones de miembros inferiores debido a la diabetes.



Además, Estados Unidos no resultó mejor que la media en términos de muertes en el hospital después de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El gasto en atención médica en Estados Unidos representó más del 17% de su producto interno bruto (PIB) en 2009, frente al 12% o menos en la mayoría de los países industrializados.

Japón es el país cuyos costos de atención médica representan la menor proporción del PIB, con menos del 9%.

«Se tiende a creer que los estadounidenses reciben mejor atención de salud que las personas de otros países (ricos), pero en realidad vamos con menos frecuencia al médico o al hospital», señaló David Squires, autor principal de esta investigación.

«El precio más caro de nuestra atención médica y también, quizás, nuestro mayor uso de tecnología médica costosa, como la resonancia magnética, es una posible explicación del elevado gasto médico en Estados Unidos», consideró. Y añadió: «Por desgracia, no parece que recibamos una mejor calidad de atención».

El informe muestra que Estados Unidos tenía sólo 2,4 médicos por cada 100.000 habitantes en 2009, la proporción más baja de los 12 países industrializados, excepto Japón.

Estados Unidos presentaba igualmente ese año el número de visitas anuales al médico más bajo (3,9 por persona) en comparación con los otros 12 países analizados, excepto Suecia.

También tenía el menor número de camas de hospital y las internaciones más breves por asuntos de gravedad.

La estancia hospitalaria en Estados Unidos es, por lejos, la más cara entre los países ricos, con más de 18.000 dólares promedio por estadía en 2009.

En comparación, ese costo era de 13.000 dólares en Canadá y menos de 10.000 en Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Alemania.

Los precios de los 30 fármacos más prescritos fueron más altos en Estados Unidos que en Canadá y Alemania, y a veces hasta el doble de los de Australia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido.