TOKIO.-Muchos japoneses abandonan por hoy su tradicional formalidad y concurrieron al trabajo en mangas de camisa, sandalias o con jeans, obedeciendo una campaña gubernamental que busca reducir el uso de aire acondicionado y ahorrar energía.

La iniciativa, denominada «Super Cool Biz», («negocios súper ‘cool’ -frío o entretenido, en inglés-) fue lanzada oficialmente por el ministerio de Medio Ambiente y se aplica por segundo año consecutivo.
La campaña permite a los trabajadores el uso de ropa más ligera, mientras avanza el verano boreal con altas temperaturas.La actividad es particularmente importante para las autoridades niponas debido al «apagón» nuclear motivado por la catástrofe de Fukushima, que ha detenido los 54 reactores con que cuenta el país.



Debido a la suspensión, Japón debe recurrir al petróleo y combustibles para satisfacer sus necesidades de generación de energía eléctrica, con costos cada vez mayores.Al mismo tiempo, gran número de empresas de Japón toman medidas extraordinarias para afrontar la escasez energética en los meses más calurosos del año.

Aeon, la mayor cadena de supermercados, anunció hoy que todas sus tiendas abrirán a las 7:00 horas de la mañana, para ahorrar electricidad.Para poder garantizar el abastecimiento de energía, el Gobierno se prepara a anunciar próximamente la reapertura de los primeros reactores nucleares en la planta de Oi, en la provincia de Fukui, tras haber estimado que son seguros.



Desde que Japón se sumiera en el apagón nuclear el pasado 5 de mayo, por primera vez en 42 años, el Gobierno ha presionado para reactivar los reactores de Oi, ante el temor de no poder garantizar la demanda eléctrica en verano.

El Mercurio